Inicio
Martes 25 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Martes, 25 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Primer Foro Departamental Mujer Salud y Desarrollo

Mujeres desconocen instituciones de protección a la población vulnerable


Mujeres hablan de salud en un foro
En el primer foro departamental "Mujer, Salud y Desarrollo", el género femenino desconoce instituciones de protección a la población vulnerable, fue demostrado estadísticamente en ambientes de Cies en coordinación con Sorophtimist Internacional filial Oruro y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El foro fue destinado específicamente a mujeres, para socializar el tipo de campañas de vacunación que existen en los centros de salud a nivel departamental, explicó la presidenta de Sorophtimist ,Katty Gonzales de Sánchez.

Lo mas resaltante de este foro fue el estudio "Género, Salud y Desarrollo en Bolivia" realizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), destacando la falta de conocimiento de la población femenina sobre instituciones dedicadas a la protección de la Población vulnerable, es decir mujeres, niños y gente de la tercera edad.

Los indicadores revelan que más del cincuenta por ciento de las mujeres no conocen brigadas de protección a la familia o simplemente no asisten a centros especializados por la burocracia en trámites de violencia intrafamiliar.

En relación a los centros de salud, las mujeres generalmente justifican las agresiones y no son denunciadas ante las autoridades correspondientes por desconocimiento jurídico o por temor.

Mujeres de 15 a 49 años sufren 52 por ciento de violencia física y el 15 por ciento violencia sexual, estos datos fueron reflexionados, además de la salud mental en la mujer y su contexto.

Por otra parte se trató el tema de salud sexual y reproductiva puesto que el 16 por ciento de las mujeres adolecentes se embarazan y el 7.6 por ciento da a luz, estos datos son a nivel nacional.

Gonzales, dijo pretender que el foro se repita anualmente, para ello adelantó que la firma de un convenio Interinstitucional con el CIES, para que la población femenina se informe mejor de los riesgos que corre al no cuidar su salud.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mujeres desconocen instituciones de protección a la población vulnerable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 60 invitados en línea