Inicio
Jueves 16 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de febrero de 2017
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hasta el 2019 se prevé que operarán 11 líneas de teleférico


Teleféricos que muestran modernidad en La Paz /diarioelnortino.com
Hasta el año 2019, la Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico pretende contar con un total de 11 líneas integradas entre sí y desplazadas en las ciudades de La Paz y El Alto, con una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares.

La información fue proporcionada por el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, quien señaló que la propuesta inicial fue modificada con el anuncio de la construcción de dos nuevas líneas alteñas: la plateada y la dorada.

"Habrá 11 líneas de teleférico hasta el 2019 que conformarán una red -que tiene un avance del 40%- estamos hablando de 11 líneas, cuatro que estarán hasta principios de marzo (roja, amarilla, verde y azul), y otras en plena ejecución, y hasta el 2019 estará funcionando todas", afirmó a ANF.

Dockweiler señaló que al margen de las líneas, roja, amarilla y verde que operan de manera permanente, en marzo se inaugurará la línea azul en la ciudad de El Alto.

"Se está fijando la fecha con el Presidente para los primeros días de marzo, y estará en funcionamiento para El Alto", dijo tras participar de la rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas.



Estados

financieros

El gerente de Mi Teleférico indicó que la construcción de las 11 líneas demandará una inversión de 800 millones de dólares, considerando que la primera fase de la roja, amarilla y verde costó 234,6 millones de dólares; la segunda de seis líneas adicionales 450 millones, además de la plateada y la dorada con 111,5 millones de dólares.

Consultado si la empresa estatal logró recuperar los recursos de la inversión y generar utilidades, respondió: "De acuerdo a nuestros estados financieros y balances, hemos reportado desde el primer año 2014, 2015 y 2016 utilidades operativas, antes de depreciaciones que es un tema que lleva a confusiones a algunos analistas.

Este año tenemos excedentes, cerramos el 2016 con 35 millones de bolivianos acumulados solo con el funcionamiento de las tres líneas del teleférico".

En cuanto a las tarifas dijo que un estudio buscará el punto de equilibrio entre accesibilidad por tratarse de un servicio público de carácter social y la sostenibilidad de la empresa, considerando que las líneas estarán interconectadas.

"No sería social si empezamos a cobrar 3 bolivianos en cada tramo, porque se estaría multiplicando el pasaje tres más tres más tres", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hasta el 2019 se prevé que operarán 11 líneas de teleférico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 59 invitados en línea