Inicio
Sábado 15 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 May 2010:

Sábado, 15 de mayo de 2010
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Nuevos contratos entrarán en vigor para el sector petrolero

El modelo de "contrato de servicio" petrolero debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscriba los primeros once acuerdos para buscar hidrocarburos en distintas regiones del país.

Las nuevas petroleras que ingresen al país serán servidoras de YPFB, indicó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Alberto Alarcón, al indicar que están a la espera de formar sociedades anónimas mixtas (SAM) las compañías Gazprom, GTLI, Total, Estern y Global, entre otras.

Después de aprobado el modelo, la petrolera estatal suscribirá los contratos, que especificarán las inversiones programadas y los trabajos que realizarán, estos documentos deben volver al legislativo para que cada uno sea refrendado por ley.

En opinión de la autoridad, esta modalidad es morosa, por lo que en la nueva ley de hidrocarburos se deberá tratar este tema, "y hacer más operativos, porque en este momento es complicado". Primero, el contrato es aprobado por el Directorio de YPFB, el Legislativo autoriza el modelo, luego se firman los contratos, que deben volver a la Asamblea para "reconfirmar entonces se hace tedioso y eso nos preocupa", remarcó.

IMPORTANCIA

La autoridad destacó la importancia de estos nuevos contratos para "la reactivación de la exploración petrolera", también "para poder obtener mayores reservas", además "para cumplir con las exportaciones de gas a la Argentina y Brasil" y "también para tener las reservas suficientes para abastecer al programa de industrialización".

Los actuales contratos de operación garantizan la provisión de hidrocarburos por unos diez años más, por lo que es fundamental buscar nuevos reservorios.

CARACTERÍSTICAS

El Viceministro asegura que la nueva modalidad es de "contratos un poco diferentes a los contratos de operación", puesto que la fase exploratoria es "a cuenta y riesgo" de la socia, lo que salva de peligros al capital nacional. Si los resultados son negativos, entonces la pérdida es para la empresa privada.

En cambio si se descubren depósitos comerciables y rentables, entonces los recursos que se generen con la explotación del campo, YPFB irá cubriendo la cuota parte de los costos de exploración, indicó Alarcón.

Por la urgencia de la necesidad de comenzar la búsqueda de nuevos reservorios, "esperamos" que tanto el modelo de contrato como los mismos contratos sean aprobados "lo antes posible". El país debe empezar la exploración, porque "los resultados son de aquí a tres, cuatro, hasta diez años", remarcó la autoridad.

PARTICIPACIÓN

En los nuevos contratos de servicio "no" se establecerán costos recuperables, como en los de operación. Sin embargo, por ley establece que el 50 por ciento de los ingresos son para cubrir tributos y participaciones estatales.

Con la mitad restante "tiene que cubrirse los costos para las operaciones". Del saldo, es decir lo que queda como utilidades, "se reparte YPFB 60 por ciento y la empresa 40 por ciento", explicó el Viceministro al destacar que ésta es la principal diferencia entre los contratos de operación y de servicio.

En el contrato de operación la distribución de ganancias es "a través de una tabla para dar la retribución a la empresa privada". En tanto que en el contrato de servicio la participación ya está definida en 60-40, puntualizó.

Para el Viceministro de Exploración y Explotación, la totalidad de los futuros contratos petroleros deberán ser de "servicios", por los que YPFB retribuye a la compañía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevos contratos entrarán en vigor para el sector petrolero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea