Inicio
Viernes 14 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Banco de la Unión y Prodem pagarán el Bono Juana Azurduy

•  Hasta el momento en Oruro se pagó el bono a Oruro 32.528 personas


Dos entidades entregarán el bono Juana Azurduy
El Banco de la Unión y la Financiera Prodem serán las entidades que pagarán el Bono Juana Azurduy a las mujeres embarazadas, niños y niñas menores de un año al momento de inscribirse.

Según informe del Ministerio de Salud y Deportes, en Oruro hasta el momento se alcanzó a pagar ese beneficio a 32.528 personas, siendo el penúltimo departamento en cobertura, antes de Pando donde sólo se pagó a 2.947.

De acuerdo a informes de los responsables del Bono Juana Azurduy, hasta la fecha se pagó a 843.938 personas y se destacó 582.130 formularios para nuevos beneficiarios, siendo el departamento de Santa Cruz con 234.749 beneficiarios, el departamento con más personas que recibieron este incentivo. La Paz es el segundo departamento con 214.006 y en tercer lugar Cochabamba 151.073. Sin embargo la cobertura del bono también es significativa en otras regiones, de acuerdo a su población como Potosí con 68.564 personas, Chuquisaca 55.357, Tarija 39.626 y Beni 40.388.

Las mencionadas entidades financieras cubrirán los 337 municipios de Bolivia para el pago de ese bono.

Se informó también que las mujeres y menores que no hayan recibido este apoyo económico, destinado a bajar las tasas de mortalidad materno-infantil, podrán recibir el pago retroactivamente.

Las personas comprendidas en este Bono podrán cobrar en cualquier sucursal del departamento de su residencia.

Este domingo se cumple el primer año de haberse dispuesto este incentivo que ha tenido importante cobertura. A los municipios más alejados llegaron brigadas de pagadores de las Fuerzas Armadas en la pasada gestión y ahora será cubierto por las entidades financieras.

El Decreto Supremo 0066 es un beneficio que recibe la madre, que tiene por objeto contribuir a disminuir la mortalidad materno-infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años en todos los municipios del país.

Los favorecidos son mujeres embarazadas, niños y niñas menores de un año al momento de inscribirse, hasta sus 2 años. No cubre a las mujeres que cuenten con seguro de salud a corto plazo, es decir, subsidio de maternidad y lactancia.

Las mujeres embarazadas pueden inscribirse en el establecimiento de salud cercano a su domicilio con la cédula de identidad de la madre, certificado de nacimiento del niño o niña.

Para acceder al cobro, las madres tienen la obligación del control de corresponsabilidades mujer embarazada, prenatal, parto institucional y control postparto antes de los 10 días. Además del control de los niños y sus vacunas.

Madres y niños que no cumplieran con un control planificado no reciben el bono. Se realizó la nueva designación de las entidades pagadoras, tomando en cuenta la accesibilidad geográfica del municipio, pago que se realizará en el municipio más cercano que cuente con entidad bancaria tanto Prodem o Banco Unión.

Para tal efecto las madres deben apersonarse a las entidades pagadoras con dos fotocopias de su carnet de identidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Banco de la Unión y Prodem pagarán el Bono Juana Azurduy

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 115 invitados en línea