Inicio
Jueves 15 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyecto de canalización de aguas hacia el lago Poopó concluirá en junio del 2017


Canalización del Paso Caravi será concluido en junio del 2017
El proyecto de canalización de aguas desde el lago Uru Uru para alimentar al lago Poopó, concluirá en junio de la siguiente gestión, con el objetivo que el incremento de caudales o los desbordes producidos por las lluvias, puedan ser direccionados a incrementar su espejo de agua.

Este proyecto que fue iniciado en octubre al mando de la Gobernación y bajo responsabilidad del Área de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Aprade), comprende a la fecha un avance aproximado del 25% desde el lugar denominado "Paso Caravi" que conectará al Uru Uru con el Poopó en el intento de restitución de sus aguas.

Según pronósticos, en la región las lluvias tendrán más frecuencia e intensidad durante febrero, por lo que se quiere trabajar de la mejor manera para que, con la llegada de las precipitaciones, la canalización pueda captar el caudal del lago Uru Uru que, en otrora, llegaba a afectar a varios municipios, ocasionando inundaciones, destrucción de cultivos y viviendas por el incremento de sus niveles de agua.

"Los comunarios saben que en febrero y marzo les toca afrontar problemas de inundaciones, más que todo en el sector de El Choro, pero si es que se presentan otros eventos que no estaban previstos, tenemos que cambiar algunas cosas para no tropezar con problemas, pero, mientras tanto, seguimos trabajando con toda normalidad", afirmó Grover Colque, responsable de Aprade de la Gobernación.

Hasta la fecha son escasas las lluvias registradas en gran parte de la cuenca del lago Poopó, lo que, en un punto positivo, permite avanzar en el trabajo de apertura del canal, no obstante, las lluvias también serán importantes en la necesidad que la canalización requiera realizar ciertas adecuaciones.

"Esperemos que el mes de enero ya se tengan mayores precipitaciones pluviales para hacer funcionar ese canal de acuerdo a lo que estamos trabajando, porque cuando hacemos un trabajo, la parte central del canal es la más sedimento lleva, y eso es lo que queremos ver, pero siempre y cuando el caudal sea mayor", añadió el responsable de Aprade.

Este proyecto tiene una inversión superior a los 3 millones de bolivianos, del cual se esperan resultados positivos en la tarea de restituir los caudales de agua hacia el lago Poopó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de canalización de aguas hacia el lago Poopó concluirá en junio del 2017

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea