Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2016
Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio , Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
ODONTOLOGÍA

Factores de riesgo para el cáncer de cavidad oral y de orofaringe


Un factor de riesgo, es toda situación que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer. Si bien, a menudo, los factores de riesgo influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa.

Consumo de tabaco: El 85 % de las personas con cáncer oral y orofaríngeo consumen tabaco, y su riesgo de padecer estos tipos de cáncer está relacionado con la cantidad de tabaco y por cuánto tiempo lo han fumado o masticado.

Consumo de bebidas alcohólicas: El consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer cáncer orofaríngeo y de la cavidad oral. Cerca de 7 de cada 10 pacientes con cáncer oral son bebedores consuetudinarios.

Virus del papiloma humano (HPV): Las investigaciones, indican que la infección por este virus es un factor de riesgo para el cáncer oral y orofaríngeo. El virus de papiloma humano, se contagia con mayor frecuencia por vía sexual, incluido el sexo oral.

Incidencia según el sexo: Los tipos de cáncer oral y orofaríngeo son dos veces más comunes en los hombres que en las mujeres. Es posible que esto se deba a que los hombres han sido más propensos al consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas en el pasado. Esto va cambiando, ya que está en aumento en los cánceres asociados con VPH, y se ha reportado principalmente en mujeres jóvenes.

Mala salud oral: La mala salud dental o la irritación constante provocada por prótesis dentales mal adaptadas, especialmente en las personas que consumen alcohol y productos derivados del tabaco, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral y orofaríngeo

Luz ultravioleta (UV): La exposición excesiva y sin protección al sol, está vinculada con el cáncer en el área de los labios. Para disminuir el riesgo de cáncer de labio, reduzca su exposición a la luz del sol y otras fuentes de radiación ultravioleta (UV).

Alimentación deficiente: Se ha determinado en varios estudios, que una dieta con bajo contenido de frutas, verduras y una deficiencia en la vitamina A, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer oral y orofaríngeo.

Sistema inmunológico debilitado: El cáncer, es más común en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Ciertas enfermedades que se presentan al nacer, así como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y ciertos medicamentos, pueden causar un sistema inmunológico debilitado.

Síndromes genéticos: Las personas con ciertos síndromes ocasionados por defectos heredados en algunos genes tienen un riesgo muy alto de presentar cáncer de boca y de garganta. Entre los más comunes tenemos: La anemia de Fanconi, disqueratosis congénita y liquen plano.





tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Factores de riesgo para el cáncer de cavidad oral y de orofaringe

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea