Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2016
Montevideo, 2 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Uruguay abre festival de cine que usa energía generada a pedales


Los espectadores tendrán que pedalear para disfrutar de la programación del festival /ELDIARIO.ES
Uruguay celebrará desde hoy (ayer) y hasta el domingo una nueva edición del "Festival de Cine a Pedal", una iniciativa que, además de entretener, tiene como objetivo "apoyar a la bicicleta como medio de transporte", señaló hoy (ayer) a Efe la coordinadora de la Cinemateca del país, María José Santacreu.

El festival, que alcanza su cuarta edición, tiene como novedad este año la incorporación de nuevos espacios dentro de la ciudad, así como dos departamentos (provincias) del interior del país, que también proyectarán los filmes incluidos en la programación.

Sin embargo, en el interior del país, en los departamentos de San José (Sudoeste) y Treinta y Tres (Noreste), se proyectarán los filmes del festival, pero no será mediante la plataforma de pedaleo.

"Nos parecía que estaba bueno que el festival no se suscribiera a un lugar fijo, sobre todo porque busca llamar la atención en el hecho de poder moverse por otros medios", afirmó la coordinadora de la Cinemateca uruguaya.

Además, señaló que la incorporación de otras ciudades "amplía el rango del público", iniciativa que espera mantener para las próximas ediciones.

En este sentido, Santacreu explicó que dentro de Montevideo habrá tres barrios diferentes donde se proyectarán películas a través de la energía cinética de los espectadores, que con su pedaleo transformarán esa energía en eléctrica para hacer posible la proyección.

Concretamente, la idea consiste en la instalación de una plataforma llamada "Efecto Pedal", que tiene instaladas unas 20 bicicletas.

De esta manera, los espectadores podrán turnarse mientras pedalean y disfrutan de la programación del festival, que contiene películas que giran en torno a la bicicleta o que la tenga como protagonista en alguna de las escenas o partes de la trama, según explicó Santacreu.

"Nuestra idea era desde el principio que la programación girara en torno a la bicicleta, que no fuera simplemente pasar cine con la plataforma de pedaleo, sino que el protagonista en la pantalla lo fuera", indicó la coordinadora de Cinemateca.

En ese sentido, aseguró que esto último "limita el universo del que uno puede elegir".

La programación de esta cuarta edición estará compuesta por "Cyclique" (2015), del suizo Frédéric Favre; "Tour de Force" (2014), del alemán Christian Zübert, y "Gato Callejero" (2014), de la estadounidense Marie Ullrich.

En tanto, Santacreu afirmó que se mantiene la idea de que en el festival "haya películas que reflejen la función de Cinemateca, que es rescatar o llamar la atención sobre películas de archivo, que no son nuevas ni estrenos"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Uruguay abre festival de cine que usa energía generada a pedales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 267 invitados en línea