Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde ayer

Estatuto autonómico indígena de Uru Chipaya entra en vigencia


El 77,39% de habitantes eligieron el Sí en Chipaya (TEDO)
El Estatuto de la Autonomía Originaria de la Nación Uru Chipaya ingresó en vigencia este viernes, luego que el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), en acto especial entregó los resultados del cómputo oficial del Referendo Autonómico del 20 de noviembre al presidente del Concejo Municipal de Chipaya, Marcelo Lázaro.

Los resultados del cómputo oficial del Referendo Autonómico del 20 de noviembre, registra que con un total de 915 personas habilitadas para votar se tuvo una participación del 63,93%, lo que representa 585 votantes, de los cuales el 77,39% (438) eligieron el Sí, el 22,61% (128) el No, un 1,88% (11) de votos blancos y 1,37% (8) de votos nulos.

Ahora a partir de la fecha, corren 30 días de plazo para que las autoridades del Gobierno autónomo de la Nación Uru Chipaya, a partir de su elección, junto a dos personas de cada ayllu y el Gobierno Municipal provisorio de Chipaya, en coordinación con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), trabajen en la transición al nuevo autogobierno indígena, según señala en las disposiciones transitorias del mismo documento.

La presidenta del TEDO, Judith Ramos Flores, durante el acto de entrega de los resultados, agradeció a las autoridades originarias de Uru Chipaya por la constante coordinación que sostuvieron con el ente electoral para llevar adelante la consulta de noviembre, lo que derivó en una jornada tranquila y que antes de la medianoche se tengan los resultados.

Asimismo, el presidente del Concejo Municipal de Chipaya, Marcelo Lázaro Felipe, manifestó que fue la voluntad de los habitantes de Uru Chipaya el ingresar al autogobierno indígena, donde sus autoridades serán elegidas por normas y procedimientos propios usados desde sus ancestros.

El Estatuto de la Autonomía Originaria de la Nación Uru Chipaya consta de 75 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estatuto autonómico indígena de Uru Chipaya entra en vigencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea