Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2016
Asunción, 2 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por incumplir protocolo de adhesión

Mercosur anuncia suspensión de Venezuela


Venezuela califica la medida como un "golpe de Estado"
Los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han comunicado a Venezuela que cesa de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, informó hoy (ayer) la Cancillería paraguaya.

La decisión fue notificada a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por sus homólogos de esos países: Susana Malcorra, por Argentina; José Serra, por Brasil; Eladio Loizaga, por Paraguay, y Rodolfo Nin Novoa, por Uruguay, de acuerdo con la fuente.

En la comunicación, los cancilleres, integrantes del Consejo Mercado Común (CMC), el principal órgano de decisión del Mercosur, anuncian "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela".

La medida obedece a que se ha constatado "la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela" con base en lo dispuesto por la Declaración Conjunta Relativa al Funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al bloque.

En ese sentido, se recuerda que en septiembre de este año se dispuso la fecha del 1 de diciembre como plazo para verificar "el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela" en ese Protocolo.

Se subraya también que el gobierno venezolano expresó en varias comunicaciones la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su ordenamiento jurídico nacional.

La suspensión entra en vigor a partir de hoy (ayer) y se extiende hasta que los firmantes del Tratado de Asunción, del que nació el Mercosur, "convengan" con el gobierno venezolano "las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado Parte".

Momentos después del anuncio, la canciller venezolana aseguró que su país no ha sido notificado de esa suspensión, y calificó esa decisión de "golpe de Estado".

Además, afirmó que, en cuatro años, Venezuela había incorporado en un 95 por ciento el acervo normativo del Mercosur mientras que, según señaló, algunos miembros fundadores lo han cumplido en un 75 por ciento.

El anuncio de la suspensión se produce en la misma semana en que el gobierno que preside Nicolás Maduro comunicó a los Estados parte del Mercosur que Venezuela está "en condiciones" de adherirse a una parte del protocolo normativo del bloque subregional.

Meses antes, en agosto, Venezuela informó al resto de países miembros del Mercosur que asumía la presidencia temporal del bloque, algo que fue abiertamente rechazado por Paraguay, que lo calificó de "autoproclamación".

La decisión venezolana provocó la mayor crisis en el Mercosur desde que Paraguay fue suspendida en 2012, tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio parlamentario.

Venezuela hizo valer su asunción de la presidencia, que se traspasa cada seis meses de acuerdo al orden alfabético, tras el fin del mandato temporal por parte de Uruguay, a finales de julio.

La Cancillería paraguaya fue una de las más activas a la hora de rechazar esa asunción, en un principio basándose en que se trataba de una decisión "unilateral", al no realizarse en el marco de la tradicional Cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

Posteriormente, esa Cancillería destacó que Venezuela seguía sin adherirse a normativas internas del Mercosur, como el protocolo en materia de derechos humanos redactado en la pasada Cumbre de jefes de Estado del bloque, celebrada en diciembre de 2015 en Asunción.

A mediados de septiembre, Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay que permitió el consenso, decidieron que, si para el próximo 1 de diciembre Venezuela no se había puesto al día con el Mercosur, sería suspendida por tiempo indeterminado del bloque.

Venezuela, que ingresó al bloque en 2012, tras la suspensión de Paraguay, tenía desde entonces un plazo de cuatro años para adecuar su normativa nacional a las exigencias del Mercosur para completar su adhesión al ente regional, tiempo que expiró el 12 de agosto.

Está previsto que la presidencia temporal del Mercosur pase en diciembre a Argentina, tras la reunión preparatoria que celebraron a finales de noviembre en Buenos Aires los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común.

El inicialmente llamado Mercado Común de Sur fue creado en 1991 por el Tratado de Asunción, firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mercosur anuncia suspensión de Venezuela

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea