Inicio
Jueves 24 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras una inspección

Autoridades evaluarán situación de los ríos desde el ingreso del lado peruano


Comisión nacional evaluará resultados de la inspección
Una comisión de autoridades bolivianas e instituciones lideradas por la Cancillería, inició una inspección a los ríos que tienen conexión directa con el lago Titicaca y sus desemboques a distintos departamentos para evaluar el porqué la disminución de los niveles de agua que llegaron a afectar considerablemente en los recientes años.

El pasado 16 de noviembre inició este trabajo en un recorrido comenzando en el río Lauca desde su ingreso al país, en un trayecto pasando por el Desaguadero y terminando en el lago Titicaca, evidenciando que los niveles del agua son menores en relación a gestiones anteriores.

Sin embargo, esto ya habría sido evidente por denuncia de los propios pobladores que viven en las márgenes del río Desaguadero, llamando a las autoridades a poder realizar acciones.

"Hemos ido nosotros en el mes de marzo en una inspección rápida al Desaguadero, y nos decían que desde el río Mauri ya no entra agua, hay bastantes desvíos para la producción y la minería, ahora es peor con la sequía porque ya no está entrando nada", afirmó Zenón Pizarro, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO).

El pasado lunes, la comisión arribó hasta territorio orureño donde los pescadores del lago Poopó y Uru Uru hicieron conocer las consecuencias que continúan generando la disminución de los caudales, poniendo en riesgo la vida del lago Uru Uru del cual aún se espera que pueda seguir siendo fuente de vida, accionando tareas para restituir sus niveles y evitar un mayor desastre como lo ocurrido con el lago Poopó.

INSPECCIÓN

Ayer por la tarde concluyó la inspección realizada por las autoridades nacionales, ingresando a una etapa de evaluación de la cual se espera conclusiones favorables, para trabajar en propuestas de manera integral con el único fin de preservar nuestros espacios naturales ante la escasez del agua, que tiene fuertes repercusiones en los últimos años.

"Es verdad que la gente necesita, y en todos los lugares se debe estar pasando por este problema de la sequía y el agua, el calentamiento global, entonces, habrá que tomar cartas sobre el asunto para ver qué acciones podemos encaminar en un futuro", finalizó Pizarro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades evaluarán situación de los ríos desde el ingreso del lado peruano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 185 invitados en línea