Inicio
Sábado 19 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de noviembre de 2016
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pastillas potabilizadoras se agotan en farmacias paceñas


La pastilla potabilizadora de industria argentina es la que se vende en las farmacias /ANF
Por la turbiedad y la dudosa calidad del agua que suministra la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en 94 barrios afectados por el racionamiento, las familias comenzaron a adquirir con mayor frecuencia pastillas potabilizadoras para desinfectar y purificar el líquido y eso provocó que varias farmacias de La Paz se vieran desabastecidas del insumo.

En un recorrido que realizó ANF por diferentes farmacias como "Bolivia", "La Paz", "Única", "Gloria" y "Farmacorp" se constató la sobredemanda de las pastillas purificadoras que se comercializan a un precio de Bs. 1 y Bs. 2 la unidad.

La encargada de la farmacia Bolivia, Cristina Cerón, aseguró que dos meses atrás, las pastillas no eran requeridas ni conocidas por la gente. Pero con el problema de la escasez de agua y el color turbio del líquido que llega a los domicilios, las ventas aumentaron de una tableta a 500 tabletas por día. Reveló que en los últimos tres días, se comercializaron más de 1.000 potabilizadores.

"Hace dos o un mes nadie compraba ni se vendía las pastillas. Quizá uno, pero en las últimas dos semanas, la gente hace fila para comprar y se llevan entre 10 y 50 tabletas por día para purificar el agua y creo que van aumentar más. Nuestro último lote de 1.000 ya se acabó, pero el lunes otra vez vamos a tener", afirmó.

De acuerdo a la farmacéutica, la marca avalada por la Unidad de Medicamento de Bolivia es la Pyam, que se produce en laboratorios argentinos y tiene un precio unitario de un boliviano y sirve para purificar entre cuatro a cinco litros de agua. Explicó, que una vez colocada la pastilla se debe esperar media hora antes consumir el agua y aseguró que no produce daños al organismo.

La responsable de Farmacorp de El Prado, indicó que todas sus redes en la urbe paceña ya no tienen pastillas potabilizadoras por la sobredemanda, pero aseguró que a partir de la próxima semana se comercializará nuevamente. Similar es la situación de las otras boticas Única, Gloria y La Paz, que ya no tienen la tableta para la venta. Sin embargo, aseguraron que se aprovisionarán desde los siguientes días.

Según las responsables de las farmacias mencionadas, la pastilla que más se comercializa es la Pyam, sin embargo, la farmacéutica de la Única dijo que también venden tabletas de origen hindú que cuestan a dos bolivianos.

RECOMIENDAN PRECAUCIÓN EN EL USO DE PASTILLAS POTABILIZADORAS

El director del Instituto Gastroenterológico del Hospital de Clínicas, Juan Guerra, recomendó a la población no exagerar en el uso de pastillas potabilizadoras para purificar el agua y exhortó a la población aplicar en los volúmenes correctos del líquido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pastillas potabilizadoras se agotan en farmacias paceñas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea