Inicio
Sábado 19 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de noviembre de 2016
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Escasez de agua genera crisis en Bolivia


Las manifestaciones sociales se incrementan ante la carencia del líquido elemento /APG
La crisis del agua en Bolivia se vive en medio de protestas en La Paz y Cochabamba, donde también se produjo una gasificación y, aunque parezca paradójico, también con inundaciones provocadas por las fugas de agua en la zona Sur de La Paz.

En Cochabamba, habitantes de Sacaba protagonizaron el segundo día de bloqueo de la ruta que une esa ciudad con Santa Cruz exigiendo que se abran las compuertas de la laguna La Merced ante la aguda escasez de agua. La policía respondió con una gasificación, aunque por la tarde se instaló una negociación entre pobladores de Sacaba y de los comunarios que cerraron las válvulas de la laguna.

En La Paz, vecinos de las zonas afectadas por el corte de agua protestaron en el centro de la ciudad en contra de las megaobras del gobierno y exigiendo que se dote de agua a la ciudad.

"Agua sí, Dakar no, agua sí, palacios no", gritaban los manifestantes que se apostaron frente al nuevo edificio del Ministerio de Economía, cuyo costo y lujoso equipamiento ha generado una ola de críticas en las últimas semanas.

Paradójicamente, en medio de la escasez de agua se ha producido la inundación de las calles de dos zonas en el Sur de La Paz: Las Cholas y la avenida Roma de Obrajes. Estas inundaciones son producto de la fuga de agua de las cañerías, que están a cargo de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Las calles inundadas están dentro de las 94 zonas que sufren por el corte del servicio desde hace 11 días.

Epsas aplica un plan de racionamiento que consiste en cortar el agua dos días y dar sólo una noche, sin embargo, los vecinos de los barrios más alejados de la ciudad, entre los que se encuentran varios residenciales, se quejan porque no han recibido el servicio ningún día desde que inició la crisis.

En medio de esta escasez, el director de Instituto de Gastroenterología de La Paz, Juan Guerra, ha recomendado suspender las clases porque no hay agua para los servicios sanitarios de los colegios, aunque las autoridades educativas han decidido seguir adelante para cumplir con el calendario de 200 días.

Incluso, Guerra alertó que es posible que se genere una epidemia por el consumo de agua no apta para la salud.

Sin embargo, Epsas ha asegurado que el agua que provee es potable, aunque también ha recomendado usar pastillas purificadoras, las que, dicho sea de paso, se han agotado en las farmacias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Escasez de agua genera crisis en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea