Inicio
Jueves 20 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de octubre de 2016
La Paz, 19 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Caso Illanes:

Fiscalía imputa al cooperativista Ángel Aparaya por cuatro delitos


Ángel Aparaya, durante su audiencia en la madrugada del miércoles /APG
La Fiscalía presentó este miércoles la imputación formal en contra del cooperativista minero, Ángel Aparaya, que está acusado de ser uno de los principales sospechosos del asesinato del ex viceministro Rodolfo Illanes.

El Ministerio Público imputó a Aparaya por la presunta comisión de los delitos de asesinato, robo agravado, tenencia o portación ilícita de explosivos y atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado.

"Hecha la valoración y la revisión del cuaderno de investigaciones, además de la recolección de elementos, indicios y declaraciones de otros testigos, es que la comisión de fiscales elaboró la imputación formal contra el señor Ángel Aparaya", señaló el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

De acuerdo con la imputación formal, Aparaya fue identificado en la localidad de Panduro el pasado 25 de agosto, cuando se registró el secuestro y posterior asesinato de Illanes a manos de una turba de cooperativistas mineros.

Según los indicios colectados, el imputado tras conocer de la muerte de su primo, Rubén Aparaya, en el conflicto minero, se dirigió al cerro Pucara donde estaba secuestrado el entonces viceministro para golpearlo hasta causarle la muerte.

En cuanto al delito de robo agravado, la comisión de fiscales estableció que el imputado junto a otros cooperativistas también ingresó violentamente al vehículo de Illanes para sustraer sus objetos personales, entre ellos una mochila y el arma de reglamento del escolta de la ex autoridad.

Respecto al delito de tenencia o portación ilícita, el Ministerio Público, determinó que Aparaya, promovió actos de vandalismo con el uso de explosivos a fin de causar daños físicos a los efectivos policiales, por lo que además también se enmarca el delito de atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado. Aparaya fue conducido por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, desde Viloco, hasta ambientes del Ministerio Público, la noche del martes, y esta madruga (ayer) la Fiscalía tomó la declaración del sindicado. "Él manifestó de manera espontánea, voluntaria su declaración que ha durado alrededor de cuatro horas entre las 01:15 hasta las 04:00 aproximadamente. Él ha declarado y ha manifestado su participación en los hechos del 23, 24 y 25 de agosto pasado y por supuesto en su derecho que tiene él en otros temas no ha respondido", manifestó el Fiscal Guerrero.

El cooperativista minero al llegar a La Paz reiteró su inocencia en el caso que lo implican. Dijo que antes no se presentó por temor a ser torturado como ocurrió con sus otros compañeros.

Aparaya, reconoció que fue parte de las movilizaciones de los cooperativistas en el mes de agosto, pero no se refirió al tema de las agresiones y posterior asesinato de Illanes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía imputa al cooperativista Ángel Aparaya por cuatro delitos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  

Hazte fan de La Patria
      Hay 146 invitados en línea