Inicio
Miércoles 12 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de octubre de 2016
La Paz, 11 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En 4 años apenas se dictaron 47 sentencias por feminicidio


En varias ocasiones las mujeres marcharon en contra del feminicidio
El Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres informó que de acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General, solo 47 procesos judiciales por el delito de feminicidio han llegado a la fase de sentencia condenatoria en cuatro años.

Eulogia Tapia, integrante del Observatorio explicó a ANF que "desde 2013 a la fecha apenas se cuenta con 47 sentencias por feminicidios de 230 procesos que se tiene por ese delito. Significando apenas el 20% de sentencias ejecutoriadas", sostuvo.

"La cantidad de sentencias en relación a la cantidad de procesos que existen es mínima", agregó.

Detalló que en 2013 se abrieron 45 procesos por casos de feminicidios, de los cuales tan solo nueve cuentan con sentencia; en 2014, 98 procesos, de ellos 16 con sentencia; en 2015 fueron 62 y 16 sentencias; y en lo que va del 2016 se tienen registrados 25 procesos por feminicidio, de los cuales solamente seis tienen sentencia condenatoria.

Tapia asegura que los datos muestran que "la justicia sigue sumida en una crisis (…), no se hace justicia para las mujeres que mueren víctimas de la violencia machista".

Según datos del Observatorio, solo entre enero y septiembre de 2016 se han registrado 74 feminicidios, que se traducen en violación seguida de muerte con características de violencia brutal.

De esos, 19 feminicidios ocurrieron en Cochabamba; 19 en La Paz y 19 en Santa Cruz, que son los departamentos con los índices más elevados.

"En un momento nos alegró mucho que existan jurados especializados, pero como dicen un botón basta de muestra, aquí en La Paz hace pocos meses fueron descubiertos jueces corruptos en juzgados anticorrupción y violencia contra la mujer, el caso reciente del consorcio de jueces vinculados a coimas y que fueron descubiertos, pasaron seis meses sin juzgado hasta que se ha restituido recién", recordó Tapia.

Si bien ya existen siete juzgados especializados, a pesar de que deberían existir en todo el país, y ya se ha capacitado a los administradores de justicia, Tapia dice que es necesario sensibilizar en el tema de la lucha contra la violencia y permitir el acceso oportuno y trasparente de las mujeres a la justicia.

"Sabemos que ha habido bastante capacitación, pero manejar conceptos y leyes no es suficiente, si uno no se sensibiliza va a volver a caer en lo mismo", repitió.

"Una detención si no tiene sentencia está en proceso y eso no es hacer justicia, hay una serie de chicanearías de por medio", finalizó y recordó el emblemático caso de María Isabel Pillco, quien falleció el 2014, producto de los golpes propinados por su esposo y padre de su hija, y a la fecha el caso prácticamente está en foja cero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En 4 años apenas se dictaron 47 sentencias por feminicidio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 169 invitados en línea