Inicio
Miércoles 12 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de octubre de 2016
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadoras aseguran que asueto se incumplió debido a su tardío anuncio


Muchas mujeres no gozaron del asueto /ANF
Trabajadoras aseguran que muchas empresas, sobre todo del sector privado, no tuvieron tiempo de prever cómo ejecutar el asueto otorgado para las mujeres y que por ello la medida no fue cumplida en su totalidad.

"En mi trabajo no se enteraron, yo llamé temprano luego de ver las noticias, pero me dijeron que no habían tomado previsiones y tuve que ir trabajar", informó Mariana Arríen, secretaria de una empresa en La Paz.

Muchas trabajadoras, sobre todo de entidades bancarias y fábricas, denunciaron la misma situación.

El lunes en la noche el ministerio de Trabajo dio a conocer sorpresivamente la determinación de dar jornada completa de asueto a las mujeres en ocasión del Día de la Mujer, y no media jornada como en otras ocasiones.

Debido al incumplimiento de varias empresas e instituciones, el Ministerio de Trabajo, recordó que las mujeres que no gozaron de la medida deben recibir doble paga por trabajar durante un día de asueto.

La instructiva señaló que "las mujeres que asistieron a trabajar deben recibir doble pago por el día trabajado, como un día feriado".

Esta determinación es de cumplimiento obligatorio, según el comunicado 55/16 de la Dirección General de Trabajo.

"Como se sabe, la disposición a última hora del ministerio de Trabajo de dar asueto a las trabajadoras este martes 11 de octubre, desató una serie de conflictos en las unidades educativas respecto al acatamiento o no de esta disposición. En algunos departamentos, como en Santa Cruz, el director Departamental hizo gala de su prepotencia para ratificar ´clases normales´", escribieron en una página de Facebook del Magisterio.

Agregaron que en muchas unidades educativas urbanas y rurales las maestras trabajaron con normalidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadoras aseguran que asueto se incumplió debido a su tardío anuncio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 296 invitados en línea