Inicio
Viernes 9 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de septiembre de 2016
La Paz, 8 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
PNUD

Conflictividad en Bolivia arriesga logros alcanzados en desarrollo


Mireia Villar, representante Residente Adjunta del PNUD en Bolivia /ANF
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su representante Residente Adjunta en Bolivia, Mireia Villar, advirtió que la conflictividad en el país pone en riesgo los avances alcanzados en desarrollo humano, y recomendó proteger los logros alcanzados.

"La conflictividad en Bolivia y el mundo es un retroceso para el desarrollo sin duda alguna; cuando hay conflictividad es difícil ir a la escuela, es difícil educarse (…). En general la conflictividad es un problema y hay que resolverlo, por eso está el diálogo, hay que hablar para entender los impactos en el desarrollo mismo, hay que entender los procesos de planificación y de las política públicas", señaló.

El país transitó durante las semanas pasadas por uno de los mayores conflictos protagonizado por el sector cooperativista, aliado del Gobierno. Un pliego de 10 puntos derivó en bloqueos carreteros y enfrentamientos con la Policía que cobró la vida de cinco mineros cooperativistas y del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Luego de participar de un foro de turismo, la Residente del PNUD, dijo que la última década para Bolivia fue muy próspera, lo que permitió una política social de distribución muy importante. "Hubo millones de personas que salieron de la línea de pobreza y el reto que tiene el país creemos desde el PNUD, es proteger esos logros, asegurarse que aquellos que mejoraron su nivel de vida, que están accediendo a servicios de salud no dejen de hacerlo", sostuvo.

Villar dijo que hay una agenda de cuidados que se debe encarar para garantizar que más mujeres accedan al trabajo, pero sobre todo dirigidas a proteger los avances tan significativos que tuvo el país.

"Esta es una conversación que estamos teniendo con el Gobierno porque en un contexto con menos recursos obviamente con los precios del petróleo yendo a la baja y donde a todos nos toca apretarnos el cinturón, nos toca ser muy selectivos en las inversiones para que no haya retrocesos", subrayó.

Recomendó revisitar las políticas sociales, asegurarse que los bonos lleguen a la gente, que el servicio no solo esté ahí, sino que también sea de calidad. "Hay una agenda de cuidados importantes; cómo hacemos para que mujeres accedan al trabajo, en fin hay mucho por hacer, pero lo más importante sería proteger estos avances tan significativos que ha tenido el país", señaló.

El séptimo informe sobre desarrollo humano del PNUD, denominado "El nuevo rostro de Bolivia", identifica que en la última década 1,7 millones de personas pasaron de la clase baja a la media "vulnerable".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conflictividad en Bolivia arriesga logros alcanzados en desarrollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea