Inicio
Viernes 9 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de septiembre de 2016
La Paz, 8 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Critican que ministros no hayan sido censurados pese a muertos en conflicto


Oposición escuchó informe de ministros con pancartas en mano /ANF
Los opositores reprocharon a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), por no censurar a los ministros de Gobierno y Minería, pese a que el conflicto con los mineros cooperativistas terminó con seis muertos, entre ellos una alta autoridad del estado.

Los opositores Gonzalo Barrientos y Rose Marie Sandoval (UD) y Edwin Herrera (SOL.Bo), cuestionaron que el MAS no haya censurado a los ministros Carlos Romero y César Navarro y no haberlos sancionado políticamente por la mala administración del conflicto con cooperativistas mineros.

"No censuraron (…) y correspondía la renuncia de ambos ministros o su cambio", porque en su criterio no es admisible que un conflicto que terminó con seis muertos, entre ellos una autoridad, transcurra sin ninguna consecuencia para las autoridades que estuvieron al frente de la administración del lío.

Tras la interpelación, la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa resolvió el "orden del día puro y simple", que no produce efecto alguno contra los ministros que fueron interpelados, a diferencia del "orden del día motivado", que implica la censura y, por tanto, la destitución del ministro.

Sandoval cree que la información ofrecida por los ministros Romero y Navarro fue incompleta, y que el rol del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, fue fundamental durante todo el conflicto.

"Esto no termina aquí, esto tendría que derivar en un juicio de responsabilidades. Hay daño económico al estado, hay incumplimiento de deberes, claro que sí", afirmó la legisladora, quien también cuestionó que el MAS eludió su responsabilidad en este conflicto.

Herrera se refirió al "proceso de declinación" que experimenta el gobierno, que se expresa en la actitud "autoritaria" y de una "línea dura" que abandonó la vía del diálogo y la concertación como los mecanismos de solución de los conflictos.

Para el asambleísta departamental, las interpelaciones se han convertido en un espacio para avalar las acciones de los ministros de estado, pero que los efectos sobre los actos de éstos se observa en las corrientes de la opinión pública que busca "otro tipo de Gobierno" que solucione los problemas del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Critican que ministros no hayan sido censurados pese a muertos en conflicto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea