Inicio
Viernes 9 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de septiembre de 2016, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senadores con sentencia están obligados a pedir licencia


La licencia será temporal hasta esclarecer su situación
Tres de cuatro senadores que integran la Comisión de Ética aprobaron las modificaciones al Reglamento de Ética, de los cuales, dos son del MAS (Erwin Rivero y Ancelma Perlacios) y otra es la senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez. Con esa norma se busca obligar a los senadores que tengan sentencia en primera instancia a pedir licencia a la Cámara Alta. Por esta figura Unidad Demócrata denuncia que se busca cesar en sus funciones al legislador Arturo Murillo.

La Comisión de Ética está conformada por Rivero, Perlacios, Gómez y la senadora de UD, Mirtha Arce. Los tres primeros firmaron el informe con las modificaciones al reglamento; mientras que Arce no participó porque se encuentra en semana regional. La bancada de Unidad Demócrata dijo que fue sorprendida porque la senadora Gómez avaló las modificaciones "inconstitucionales" al reglamento, para sancionar las faltas de carácter ético de los senadores.

"La comisión está conformada por dos de la oposición y dos del oficialismo. Pero hay un informe emitido por tres parlamentarios, dos del MAS y no entendemos la firma de la senadora del PDC (Patricia Gómez)", declaró en rueda de prensa el senador Edwin Rodríguez.

ANF buscó comunicarse con la senadora Gómez, sin embargo, su relacionista público dijo que ésta no realizaría ninguna declaración, por ser parte de la Comisión de Ética.

UD considera que la norma busca perseguir a los senadores opositores que están cumpliendo sus funciones de fiscalización y que en lo inmediato pretenden "cesar" de sus funciones al senador Arturo Murillo, que ya tiene una sentencia en primera instancia.

Una de las modificaciones señala que es "deber" de los senadores que tienen sentencia a solicitar una "licencia temporal" hasta que su situación legal se esclarezca. Los legisladores de UD aseguran que es una medida que vulnera la presunción de inocencia y los derechos políticos establecidos en la CPE.

"A través de un Reglamento no se puede obligar a los senadores a solicitar licencia", afirma Rodríguez. Asimismo, observan que en la norma interna del Senado se confunda entre lo que es un delito y una falta, ya que jurídicamente existe una diferencia sustancial.

Por otra parte, UD considera que es inadmisible que de acuerdo al reglamento las causales de inelegibilidad e incompatibilidad sean sancionadas con la pérdida del mandato.

La diputada Lourdes Millares dijo que los abogados analizan si se interpondrá una acción de inconstitucionalidad. Recordó que el MAS en el pasado ya vulneró los derechos de varias autoridades municipales y departamentales electas que a solo acusación formal eran destituidas, por efecto de la Ley Marco de Autonomías.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senadores con sentencia están obligados a pedir licencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea