Inicio
Viernes 9 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pucara Grande alista feria turística en honor a la Virgen de Guadalupe


Colorido en la Festividad de la Virgen de Guadalupe en Pucara Grande
La festividad en conmemoración a la Virgen de Guadalupe, patrona de Pucara Grande, del Ayllu Bombo, provincia Pantaleón Dalence, del departamento de Oruro, tendrá una característica novedosa en esta gestión, ya que se llevará a cabo una feria turística, cultural y gastronómica, mañana 10 de septiembre.

"Queremos invitar a esta celebración a todos los ciudadanos del departamento, ya que hoy (ayer) se han iniciado con las costumbres con el corte de llama denominado Ñak´a raku, luego serán las vísperas el día viernes (hoy), para concluir con la misa en honor a nuestra patrona este 10 de septiembre", manifestó el alcalde cobrador de Pucara Grande, Víctor Calle.

"En la parte central y rindiéndole honores a nuestra Virgencita de Guadalupe, se lleva adelante una homilía, que se realiza en la iglesia de Pucara, donde como una característica y tradición ancestral, su figura es cargada por cuatro mujeres alrededor de la plaza, en ese momento todos los devotos le pedimos sus bendiciones, al ritmo de tonadas del altiplano, para luego devolverla a su lugar en el atrio de la iglesia", subrayó el alcalde Calle.

La autoridad originaria mencionó que los visitantes podrán hacer un recorrido especial a algunos de los atractivos turísticos más destacados de esta región, como ser; el Puente de 1914, como parte de la ruta del tren y el estaño, que hasta la fecha se mantiene intacto; además del cerro Inca Pucara, representación del guardián de los ejércitos del mundo andino, donde cada 21 de junio se realizan rituales especiales en el solsticio de invierno.

Calle también invitó para que los visitantes disfruten de la música de más de 15 conjuntos autóctonos, los que interpretarán melodías con instrumentos típicos de la región como la zampoña y el bombo.

Esta fiesta es una celebración, especialmente, agrícola en esta región y su origen data de siglos atrás, ya en tiempos anteriores a la Colonia se celebraba la misma, como un augurio positivo del inicio de la siembra y con la llegada del catolicismo sufrió un sincretismo religioso por lo que hoy por hoy se convirtió en una fiesta cristiana.

La comunidad de Pucara Grande se ubica a 8 kilómetros del municipio de Huanuni, se llega en un tiempo estimado de 40 minutos desde la ciudad de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pucara Grande alista feria turística en honor a la Virgen de Guadalupe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 133 invitados en línea