Inicio
Viernes 9 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Municipio busca alternativas para no perjudicar proyectos de salud


El personal de salud del municipio podría ser reducido en la próxima gestión
Tras conocerse el techo presupuestario del municipio para la gestión 2017 y su afectación a todas las áreas, entre ellas salud, por la reducción de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), autoridades buscan las alternativas para que programas y proyectos destinados a esta área no se vean perjudicados.

Uno de los aspectos que en el ámbito de salud municipal será considerablemente afectado es el de recursos humanos, ya que la gestión pasada se contrató a más de 200 consultores en línea, que están apoyado esa área, cifra que no podrá ser mantenida para la gestión 2017.

"En el tema de contratación de recursos humanos, estamos buscando alternativas creativamente para ver cómo completamos la cantidad, el cupo de este recurso que necesitamos y para esto dejaremos de lado la priorización en tema de equipamiento, mobiliario y equipos de computación y con ´creativamente´ nos referimos a que cada centro de salud, pueda ver la manera de cómo subsanar el aspecto de mantenimiento", informó la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gloria Romano.

La autoridad municipal, indicó que, en reuniones con la Red Urbana de Salud y el Sistema Integral de Salud (SIS), se están analizando los mecanismos para hacer que se respeten y se mantenga la cantidad de personal médico, por lo cual además se estaría, por una parte, solicitando aportes al Ministerio de Salud y por otra, observando los instrumentos que permitan la utilización de recursos alternativos, con el afán de priorizar el aspecto de salud.

Romano además expresó que también se analizarán los costos de utilización de servicios en salud dependientes del municipio, como es el caso de los equipos del Centro de Imagenología "María Auxiliadora", ubicado en el sector de Huajara; que hasta la fecha estaba realizando el cobro por diversos exámenes a un "costo social", factor que no alcanza a cubrir el coste de mantenimiento de los equipos, por lo que en las siguientes semanas se conocerán las modificaciones de precios en torno a la utilización de los mismos.

En el tema de ingresos destinados a los rubros de salud, educación y deportes, provenientes del IDH, en relación a los 200 millones de bolivianos manejados en esta gestión, se prevé un recorte de un 56 por ciento, lo cual implicaría 113 millones de bolivianos para la gestión 2017, siendo estos recursos los más bajos desde hace 5 años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipio busca alternativas para no perjudicar proyectos de salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 327 invitados en línea