Inicio
Viernes 9 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de septiembre de 2016
La Paz, 8 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cadetes dadas de baja demandarán al Comandante de la Fuerza Aérea


Otras 10 cadetes también tendrán sanciones disciplinarias /lostiempos.com
La abogada Elda Hurtado dijo a ANF que presentarán un demanda penal contra el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Celier Arispe, y contra autoridades militares del Consejo Superior del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) por desacato a un mandato judicial que ordenó la reincorporación de dos mujeres cadetes a esa institución militar.

El mandato judicial no fue ejecutado y las dos cadetes fueron alejadas del Colmilav, acusadas de incurrir en faltas graves como el estado de embriaguez, insubordinación y falta de respeto al uniforme militar. Una tercera cadete que fue dada de baja no apeló a la medida.

Este jueves, la FAB emitió un comunicado en el que informa que dio de baja a Mariana A. G., Elda S.H., Dafne Ch. A. y emite sanciones disciplinarias a otras diez mujeres cadetes involucradas en un hecho en el que consumieron bebidas alcohólicas en uno de los pabellones de Colmilav.

Las tres dadas de baja son acusadas de ordenar a otras cadetes de cursos inferiores a consumir bebidas alcohólicas dentro del recinto militar.

Elda S.H. y Dafne Ch. A. presentaron un recurso constitucional para revocar la medida, misma que fue admitida y una jueza ordenó que las cadetes sean reincorporadas, según indicó la abogada de ambas, Elda Hurtado, madre de Elda.

"Vamos a presentar la demanda ante el Ministerio Público por desacato a la orden de la jueza, por daños y perjuicios, discriminación y por otros delitos que estamos estudiando ahora (…). La demanda irá contra todos los del Consejo Superior que han dictado esta resolución (de baja)", expresó la abogada.

La demanda estará también realizada contra Celier Arispe, comandante de la FAB. La abogada relató que en febrero pasado un grupo de cadetes de cursos inferiores organizaron un encuentro en uno de los pabellones del recinto militar e invitaron a las tres cadetes de curso superior a beber bebidas alcohólicas. Aclaró que las tres sancionadas no estaban con uniforme militar sino con su ropa de cama porque el hecho ocurrió a las 23:00.

El 22 de febrero las tres cadetes fueron dadas de baja y las otras 10 recibieron una sanción disciplinaria. Tras recibir la orden judicial, el alto mando militar convocó el 1 de septiembre a las cadetes a incorporarse, pero ese día les dieron a conocer una nueva resolución de baja indicando que las acusadas incurrieron en insubordinación.

Finalmente, la jurista dijo que según el reglamento de Comilav, la falta que cometieron no tiene como sanción la dada de baja.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cadetes dadas de baja demandarán al Comandante de la Fuerza Aérea

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 163 invitados en línea