Inicio
Viernes 9 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de septiembre de 2016
La Paz, 8 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se movilizarán a dinamitazos

Fstmb no aceptará que Gobierno ceda más concesiones a cooperativistas


Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Fstmb /ANF

El ministro de Minería, César Navarro, informó que 601 "áreas liberadas" (disponibles), para la explotación minera están en evaluación para ser otorgadas al sector cooperativista, y ello causó preocupación al sector asalariado. La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), advirtió con salir a las calles con cachorros de dinamitas si el Gobierno otorga esas concesiones a las cooperativas.

"Si ahora, después de esta coyuntura cometen el error, el gran error de seguir entregándoles concesiones, nosotros nos vamos a las calles y como hay un desacato (a la prohibición del uso de explosivos) nosotros vamos hacer cumplir fielmente y responsablemente las resoluciones del ampliado nacional de Santa Cruz", que pidieron desoír la prohibición al uso de explosivos, afirmó el secretario ejecutivo de la Fstmb, Orlando Gutiérrez.

El miércoles, en un acto de interpelación solicitado por la bancada del MAS en el Legislativo, el ministro Navarro explicó que las movilizaciones de los cooperativitas no te-nían base y enumeró los beneficios que el Estado les había concedido. Mencionó las 601 áreas mineras disponibles que podrían ser entregadas a las cooperativas mineras.

"Claramente hemos determinado en nuestro ampliado que se va a hacer una revisión profunda y contundente de lo que ha hecho el Viceministerio de Política Minera porque se ha creado para eso, para generar políticas a favor del sector minero, considerando a los tres actores (estatal, privado y cooperativista). ¿Cuántas de las 528 concesiones revertidas se han ido al Estado?", cuestionó.

El máximo ejecutivo de los mineros asalariados del país dijo que en ampliado nacional del sector se determinó el desacato al decreto que prohíbe el uso de explosivos en manifestaciones públicas. Expresó que se hará conocer esa decisión a las autoridades nacionales.

Lamentó que el Gobierno no valore la importancia que tuvo la dinamita para expulsar, por ejemplo, al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003. Gutiérrez también criticó que en la actual estructura la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), esté por encima de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que tiene la facultad de realizar prospección, explotación comercialización e industrialización de los minerales y metales.

"La AJAM no ha cumplido el rol que se le ha encomendado en su creación, obviamente ha sido para ver la recuperación de concesiones a favor de la Comibol, pero lamentablemente ha ido dando privilegios al sector cooperativo y por eso debe ser reconducida", aseveró.

Tras el conflicto del sector cooperativista que derivó en la muerte de cinco mineros cuentapropistas y del viceministro de régimen interior, Rodolfo Illanes, el Gobierno aprobó un paquete de decretos entre los cuales se establece la prohibición del uso de explosivos para manifestaciones de protesta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fstmb no aceptará que Gobierno ceda más concesiones a cooperativistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea