Inicio
Viernes 9 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comisión de paz de cooperativistas solicita audiencia urgente a Evo Morales


Cooperativistas preocupados ante intención de revertir sus concesiones
La Comisión de Pacificación formada por representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), solicitó, en conferencia de prensa, una audiencia urgente al Presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales Ayma, con el objetivo de entablar el diálogo.

Tras los infortunados enfrentamientos entre el Gobierno y cooperativistas, registrados semanas atrás, con el saldo de cinco mineros fallecidos además del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, hasta el momento no se ha podido instalar una mesa de diálogo entre ambas partes, para llegar a una pacificación en la actual coyuntura.

El pasado martes 6 de septiembre, en la localidad de Llallagua, se realizó un ampliado nacional de bases de las cooperativas mineras de Bolivia, en la que se decidió formar una Comisión Nacional de Cooperativas Mineras de Pacificación, integrada por un representante de cada federación departamental.

"Las cooperativas mineras con humildad y respeto estamos pidiendo una audiencia con el Presidente Evo Morales y sus ministros, para lograr de una vez el propósito principal de esta comisión, como es la instalación de un diálogo sincero y abierto y ponerle punto final a este conflicto, además, solicitamos que el Gobierno nacional pare las persecuciones a nuestros dirigentes y compañeros de base", manifestó el presidente de la Comisión Nacional de Pacificación de Cooperativistas, Eduardo Berdeja.

Berdeja, además expresó que se estaría coartando el derecho laboral de este sector, en torno a la Resolución Ministerial destinada a la prohibición de la venta de material explosivo y combustibles; además del rechazo de la producción de mineral, por parte de las comercializadoras de minerales, como la Metalúrgica Vinto y Operaciones Metalúrgicas S.A. (OMSA), las cuales decidieron no realizar la compra de esta materia prima, debido a la falta de autorización de las instancias estatales superiores.

El Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, formó parte de la conferencia de prensa y en su intervención reiteró el llamado a las autoridades nacionales a la instalación de una mesa de diálogo y un llamado especial al respeto a la vida.

VICEMINISTRO

Ayer, el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, descalificó los intereses de esta comisión, cuestionando incluso, a su máximo representante Eduardo Berdeja, a quien acusó de haber firmado un contrato ilegal entre su cooperativa y la empresa Sinchi Wayra, acusación a la que Berdeja restó importancia, indicando que responderá a la misma, con la documentación correspondiente en otra conferencia de prensa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comisión de paz de cooperativistas solicita audiencia urgente a Evo Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea