Inicio
Jueves 11 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de agosto de 2016
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministro advierte a cooperativas no asociarse a capitales privados


Ministro de Minería, César Navarro
Las cooperativas mineras que decidan asociarse con capitales privados nacionales o extranjeros se convertirán en empresas privadas y pagarán impuestos al Estado como tales, advirtió el ministro de Minería, César Navarro, al sector movilizado.

"En la mala experiencia de las cooperativas, ellos no se asociaban con capital privado, les entregaban el área minera al capital privado y el capital privado les pagaba un porcentaje de lo que producían, hoy el único que hace contrato con asociación es el Estado; si ellos (cooperativistas) quieren, pueden asociarse con capital privado, pero pierden su naturaleza de cooperativa", aseguró Navarro a ANF.

El titular de Minería señaló que uno de los pedidos de los cooperativistas que se encuentra inserto en un pliego de 10 puntos, es la modificación a la Ley Minera para permitir que las cooperativas se asocien a capitales privados. Al respecto advirtió que si lo hacen "se vuelven en una empresa privada y tienen que pagar impuestos como todos pagamos. Hoy en día no pueden tener palos blancos -como decimos vulgarmente- para dar el área al sector privado y se benefician solo por alquilarlos".

A tiempo de evaluar la primera jornada de bloqueos determinada por la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Navarro calificó la medida de irresponsable en momentos en que rechazaron ir al diálogo con el Gobierno.

"Enviaron recién en la tarde su nota y hacen llegar los diez puntos de su pliego y eso nos parece totalmente irresponsable porque cada uno de los puntos tiene sus propias propuestas, respuestas y procesos y el punto que supuestamente une a todas las cooperativas de modificación a la Ley de Cooperativas no afecta absolutamente en nada, ni una sola de las palabras afecta a las cooperativas mineras", aseguró.

Fencomin decidió bloquear caminos en rechazo a la sindicalización de sus trabajadores, bajo el argumento de que se "desnaturalizaría" la esencia de su organización. Demandaron además la modificación de la Ley Minera con el propósito de "reactivar" al sector cooperativista.

De acuerdo a la Ley de Modificación a la Ley General de Cooperativas número 356 del 11 de abril de 2013 sancionada en el Senado el 3 de agosto, en resguardo de los derechos constitucionales en vigencia, se respetan en las cooperativas, los derechos sindicales, laborales y de los asociados de los sindicatos que incluyen asociadas y asociados pre-existentes a la promulgación de la presente ley.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministro advierte a cooperativas no asociarse a capitales privados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 249 invitados en línea