Inicio
Jueves 11 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de agosto de 2016
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministra admite altos índices de mortalidad materna y neonatal como deuda real


La Ministra Campero se refirió a la mortalidad materna /APG
La reducción de los índices de mortalidad materna y neonatal constituye un desafío de primer orden en la agenda de salud del Gobierno aseguró la ministra de Salud, Ariana Campero, al iniciar las actividades del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal.

La mortalidad materna y neonatal en Bolivia es la más alta de América Latina y "constituye una deuda histórica no resuelta por el actual gobierno", admitió la autoridad.

Según los datos oficiales el 2001, murieron 538 mujeres por complicaciones del embarazo, parto y post-parto, es decir, que la razón de mortalidad materna fue de 160 por 100 mil nacidos vivos, aunque las proyecciones para el 2015 del monitoreo de la situación de niños y mujeres de la CEPAL y Unicef, señalan supera los 180 por 100 mil nacidos vivos.

Las mujeres se mueren mayormente por hemorragias (37%), hipertensión (19%), abortos (13%) e infecciones (7%). Estas muertes contribuyen a incrementar las cifras de la mortalidad neonatal, 8.000 por año, a causa de infecciones, asfixia y prematurez.

"Nos hemos planteado un plan de reducción de estos índices tan elevados de mortalidad y, entre otras medidas, uno de los desafíos es crear una plataforma multidisciplinaria para el monitoreo de las acciones que vayamos adoptando", anunció la ministra Campero.

Dijo que este desafío es una cuestión de justicia social porque "las mujeres que mueren son mayoritariamente del área rural, son jóvenes, tienen baja escolaridad y altos niveles de pobreza".

Los datos oficiales muestran que el 40% de las muertes maternas ocurren en el momento del parto o cesárea, el 30% durante el embarazo y el restante 30% en el periodo post parto. Un 80% de las muertes neonatales ocurren en La Paz, Cochabamba, Santa cruz y Potosí debido fundamentalmente a infecciones.

El Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal conformado en alianza con la Universidad Mayor de San Andrés, será la instancia encargada de analizar las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que impactan en la salud materna y neonatal.

Según el convenio de cooperación institucional firmado entre la ministra de Salud, Ariana Campero y el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, funcionará bajo la coordinación institucional del postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides-UMSA) y "llevará a cabo una serie de estudios e investigaciones en el marco del enfoque del derecho al cuidado, derechos sexuales y reproductivos, interculturalidad, calidad de atención e igualdad de género".

Los principios que regirán el Observatorio serán "la autonomía para garantizar la imparcialidad, la transparencia para la rendición de cuentas y la toma de decisiones y la diversidad cultural, de género y generacional", explicó Cecilia Salazar, directora del Cides-UMSA.

Según la Organización Mundial de la Salud, las causas de la mortalidad materna y neonatal no tienen explicación en causas exclusivamente clínicas, y tienen que ver con factores asociados a los niveles de ingresos, nutrición y educación, así como con acciones que garanticen los derechos y el potenciamiento de las mujeres.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministra admite altos índices de mortalidad materna y neonatal como deuda real

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea