Inicio
Jueves 11 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de agosto de 2016
La Paz, 10 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desobediente actitud del Presidente sobre su salud impide que su rodilla sane


Las intensas actividades afectaron la rodilla del Presidente Morales
La obediencia no parece ser una cualidad del Presidente Evo Morales cuando se trata de cuidar su salud. Tras dos operaciones en la rodilla izquierda, en las recientes semanas su recuperación se ha convertido en un tormento para él y sus médicos. Las intensas actividades de la última semana afectaron nuevamente su rodilla, por lo que los médicos le ordenaron "reposo absoluto".

En medio de eso, Morales hizo más fisioterapias de las ordenadas por los médicos, creyendo que así su recuperación sería más rápida, pero ocurrió lo contrario y su rodilla se hinchó.

En sus palabras, el Mandatario se siente "en un calabozo" al ver sus actividades constreñidas a la residencia presidencial, donde ha permanecido la mayor parte del tiempo desde el 12 de junio, cuando llegó allí tras la cirugía a la que se sometió el 7 de ese mes en Cochabamba.

El 14 de julio sus médicos le autorizaron trabajar fuera de la residencia, que ese mismo día empezó a cumplir desde las seis de la mañana con una reunión en el Banco Central de Bolivia, recepción de proyectos Mi Agua del departamento de La Paz, reunión con los subgobernadores de Tarija y confraternización con un equipo de fútbol.

Posteriormente el Mandatario aumentó la intensidad de sus actividades, hasta que todo ello, este pasado fin de semana, tras cumplir los actos de la independencia de Bolivia, le pasó factura y terminó con su rodilla inflamada y la orden de "reposo absoluto".

"(El domingo) a las 17:00 llegó a la residencia y los médicos le dijeron que la rodilla estaba muy hinchada. Le han prohibido hacer ejercicios. Está reposando con hielo en la rodilla, por eso no está acá (en el programa Esta casa no es hotel, de la red ATB)" dijo el Vicepresidente Álvaro García Linera, quien lo reemplazó.

El domingo, durante la parada militar, sus dolencias fueron evidentes cuando en pleno acto decidió tomar asiento y colocar una bolsa de hielo en su rodilla, mientras el resto de las autoridades presenciaron de pie el desfile militar; al subir y bajar las gradas de la testera tuvo que sujetarse de la baranda para no cargar todo el peso de su cuerpo en su rodilla lastimada.

En la sesión de la Asamblea Legislativa que se realizó en Tarija, fuentes vinculadas al MAS contaron que se lo percibía incómodo cuando leía su discurso y que a momentos depositaba más el peso de su cuerpo en su pierna sana. Estuvo 45 minutos de pie en la sesión, tiempo que duró su mensaje, y otro tanto en el desfile cívico.

Pese a ello, el lunes 7 de agosto fue a Palacio y posesionó al nuevo Comandante de la Policía, general René Salazar.

Otro antecedente para tomar en cuenta es que durante el extenso informe que prestó la comitiva que viajó a Chile encabezada por el canciller David Choquehuanca, al Presidente se le vio muy incómodo, a tal punto de que empujó un poco su silla hacia atrás para estirar su pierna.

Morales fue operado de su rodilla en dos oportunidades. En 2010, tras someterse a un procedimiento quirúrgico por vía artroscópica se encontró una lesión por desgaste, de grados I y II, del cartílago en la rótula, así como una lesión degenerativa de aproximadamente un tercio del tendón rotuliano.

Su segunda lesión fue provocada en un partido de fútbol y después de ser sometido a una sesión con resonancia magnética los especialistas determinaron la existencia de una rotura significativa de ligamentos cruzados de la rodilla. La situación requirió una operación.

Morales siente la necesidad apremiante de viajar y asistir a concentraciones por la inauguración de obras, cosa que ocurría a un ritmo de dos o tres por día en los últimos años y que ahora han sido suspendidas. Pero también el Mandatario es un entusiasta jugador de fútbol, deporte que practicaba varias veces a la semana.

No es usual ver descansar al Presidente. Desde que asumió la presidencia sólo tuvo vacaciones con sus hijos Álvaro y Evaliz en una ocasión, diciembre de 2012, en Cuzco. Sus jornadas empiezan en la madrugada y terminan muy tarde en la noche. Sus actividades se extienden también durante los fines de semana.

En 2012 sufrió mareos producto del cansancio y el desgaste físico. El 2 de marzo de ese año fue internado para someterse a chequeos rutinarios después de los cuales los médicos le diagnosticaron mala alimentación y cansancio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desobediente actitud del Presidente sobre su salud impide que su rodilla sane

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 272 invitados en línea