Inicio
Jueves 11 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de agosto de 2016
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Colegio Médico no está de acuerdo con debatir sobre la "muerte digna"


Colegio Médico busca otras opciones a la muerte digna
Una iniciativa ciudadana propone que se norme el derecho de los pacientes terminales a tener una "muerte digna", que en otras palabras significa no alargar su sufrimiento y permitir su fallecimiento. Ante dicha propuesta el Colegio Médico de Bolivia expresó que el juramento hipocrático y la vocación de los galenos por preservar la vida no les permitirían admitir dicha norma.

"La profesión médica está consagrada a la vida, sin embargo, estamos de acuerdo en buscar todos los medios para evitar el sufrimiento del paciente", dijo el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Anibal Cruz.

Señaló que respecto a la propuesta de un proyecto de ley sobre "muerte digna", también denominada "ortotanasia" ("muerte a su tiempo") está de acuerdo en que a los pacientes terminales se los debe asistir de forma correcta para evitar mayor sufrimiento, sin embargo asegura que el código de ética y la vocación que define a su profesión impide a los médicos dejar que una persona muera.

"La vida del paciente depende de la voluntad de Dios, no de un acto humano. El acto humano que depende del médico es asistir al paciente hasta el último momento. La vocación del médico no le permite considerar esos términos, no existe la ´muerte piadosa´ o como se la llame, más por el contrario nuestro juramento nos impulsa a cuidar la vida. No podemos determinar el fin de una vida, sino asistir al paciente hasta el final", añadió.

La comunicadora Mariana Vargas, impulsora de que pueda autorizarse la "muerte digna", expresa que no se propone aprobar la "eutanasia", que es una muerte provocada, sino "ortotanasia", o muerte a su tiempo, que se refiere a no extender la vida de pacientes terminales o incurables. Es distinta a la "eutanasia", que es la que "provoca" una muerte.

La iniciativa de promover la "muerte digna" se basa en una norma argentina, pero otros países también han incursionado en esta práctica, como Colombia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Estados Unidos.

El representante del colegio médico aseguró que por más que existieran normas que despenalicen la "muerte digna", los médicos "por vocación" no podrían dar cumplimiento a tal disposición. "Nuestra vocación no nos permite incurrir en aquello por más normado que estuviera", sostuvo.

"Un paciente terminal con cáncer de pulmón muere con la misma sensación de ahogarse en una piscina, entonces nosotros debemos mermar todo lo que podamos el dolor y sufrimiento de ese paciente, brindándole oxígeno, sedantes y otros instrumentos que ayuden a superar ese momento, pero no determinamos el fin de su vida", expresó.

Indicó que "no conocemos el proyecto de ley, pero pedimos que de una vez se proceda a la creación de un marco legal mayor, la Ley General de Salud, que establezca claramente los derechos y deberes de los médicos y de los pacientes".

La prolongación injustificada de la vida en pacientes terminales o incurables se denomina "distanasia" y, según Vargas, esta práctica está vigente en el país a partir del juramento hipocrático.

Tenemos que poner fin a ésta ya que es "una práctica que, mediante tratamientos vanos, que no están dirigidos a sanar al paciente, lo que hacen es extender su agonía y sufrimiento", opinó Mariana Vargas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Colegio Médico no está de acuerdo con debatir sobre la "muerte digna"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea