Inicio
Jueves 11 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedes hará operativos de control a establecimientos privados


Farmacias serán parte de los operativos y controles que realizará Sedes
Según lo planificado para esta gestión, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizará operativos sorpresa, a establecimientos privados como farmacias, clínicas, consultorios odontológicos y ópticas, en el transcurso de la siguiente semana, para así evidenciar las condiciones en las cuales estarían funcionando.

Jesús Marcelo Ignacio, director del Sedes, indicó: "Las quejas particularmente surgen sobre las farmacias, que el personal que atiende por las tardes no es el adecuado e incluso estaría recetando a los pacientes, también se hará el control del personal de las clínicas privadas".

Además, explicó que se tiene información que en algunos casos, los consultorios odontológicos no estarían siendo atendidos por el médico responsable, sino por personal no autorizado o estudiantes de las diversas universidades privadas que aún no cuentan con el título profesional; en el caso de las ópticas casi en su totalidad, contratarían personal que no cuenta con la capacitación adecuada y atenderían la mayor parte de la jornada sin la presencia del responsable.

Hasta la fecha, las denuncias respecto a estos casos, llegarían en su mayoría de forma verbal, en una cifra aproximada de diez por semana, pero lamentablemente estas no se traducen en denuncias realizadas de forma escrita ante las instancias correspondientes, lo cual permitiría a las autoridades en salud realizar de manera más continua estos operativos y así lograr una atención más óptima en las diversas clínicas.

"Según la falta que tengan se sancionará como corresponde, si en la farmacia no se encuentra al regente autorizado se aplicará una multa de mil bolivianos, según lo estipulado en las normativas de salud en nuestro departamento, multas similares, la clausura o el cierre definitivo serían aplicadas a las demás instituciones en salud que estarían cometiendo faltas similares u otras", manifestó Ignacio.

Según estadísticas de esta gestión, en nuestro departamento, estarían registrados y autorizados en el Sedes, 376 consultorios odontológicos y clínicas privadas, 167 farmacias y alrededor de 45 laboratorios ópticos, sin embargo, aún se desconoce la cifra de aquellos consultorios o instituciones que no estarían habilitados por el Sedes, funcionando de manera irregular en Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes hará operativos de control a establecimientos privados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea