Inicio
Sábado 7 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Campesinos preparan propuestas para pre Cumbre Departamental Judicial


Encuentro departamental de campesinos
Dirigentes y representantes de organizaciones campesinas, preparan propuestas a ser presentadas en la pre Cumbre Departamental Judicial en la que defenderán su postura sobre la justicia originaria campesina.

El análisis y propuestas presentadas se dieron en un encuentro departamental que se realizó en Radio Bolivia a convocatoria de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Oruro "Bartolina Sisa", este jueves por la mañana en el que participaron representantes de las provincias a nivel departamental.

Al respecto, el secretario general de la Csutcb, Alexander Choque Ortega, dijo que en el encuentro compartieron experiencias, fortaleciendo el tema de justicia indígena originaria campesina y viendo propuestas para la pre Cumbre Departamental que se efectuará en Oruro el 10 de mayo.

Entre las conclusiones que serán presentadas en dicha actividad, dijo que se verá cuán importante es para este sector la elección de magistrados y consejeros por ser el tema del Tribunal Constitucional algo muy importante para ellos debido a que en el desarrollo de la justicia originaria campesina vieron que existen debilidades como el que en algunas poblaciones se va dejando de lado la justicia originaria, es decir se va olvidando por lo que en este encuentro se compartirá experiencias para encontrar a la vez fortaleza.

Otra debilidad de la justicia originaria según Choque es el deslinde jurisdiccional que tiene que ver la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional en su artículo 10 que según analizaron es anticonstitucional, por lo que se plantearía algunos complementos que faltaría a la mencionada norma por lo que se buscará propuestas para fortalecer la justicia indígena originaria.

"Lo que estamos buscando a partir de estos encuentros es que tengamos un genuino representante en el Tribunal Constitucional en la elección de magistrados, quien nos representa al 30 por ciento de nuestra población porque un abogado está formado en una ley extraña a nuestro origen, está formado en una ley romana y códigos napoleónicos que son extraños a nuestra realidad", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Campesinos preparan propuestas para pre Cumbre Departamental Judicial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 143 invitados en línea