Inicio
Sábado 7 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según autoridad originaria

Demanda contra Potosí es para "tapar" el verdadero lío limítrofe


Rigoberto Arcaine /Archivo
Para la autoridad originaria de Rodeo, Rigoberto Arcaine, la presentación de la documentación de la demanda limítrofe entre Oruro y Potosí, que se efectuó por el gobernador Víctor Hugo Vásquez el jueves 5 de mayo, es para "escudar" del verdadero conflicto que se enfrenta en el lugar, por la roturación de la cosecha de quinua, que podría generar enfrentamientos.

Según explicó Arcaine, esta demanda no es de conocimiento de los comunarios que tienen el conflicto limítrofe, de los municipios de Pampa Aullagas, Santuario de Quillacas y Salinas de Garci Mendoza, porque el último informe que conocen, tiene varios detalles que subsanar, principalmente en lo que se refiere los hitos.

"No sé cuál será el trabajo que como gobernador está haciendo, porque necesariamente tiene que existir consenso, más que todo en el lugar de conflicto, en los tres municipios. Pareciera que porque el conflicto es latente, no sé si estoy mal, puede ser por escudarse de estos problemas y para decir que la demanda está allá y en el lugar de conflicto no pasa nada", remarcó Arcaine.

Recién este viernes, la autoridad originaria de Rodeo, se habría enterado de la información, de la existencia de la demanda limítrofe, que se quiere presentar al Ministerio de Autonomías, por lo que se apresurará a informar a sus bases, para determinar las acciones a tomar.

Sobre la reunión que habría convocado el gobernador Vásquez para este lunes, Arcaine sugirió que la misma se suspenda, porque primero se debería socializar el contenido de los documentos con los afectados directos, que son los comunarios de los tres municipios.

"Me atrevo a decir que se debe suspender esa reunión, porque necesariamente no solo tiene que estar Rodeo, sino los tres municipios en conflicto, se debe suspender esta reunión, espero que no esté actuando la primera autoridad de nuestro departamento, para neutralizar este problema que está latente", remarcó Arcaine.Existe cosecha roturada en los límites entre Rodeo (Oruro) y Coroma (Potosí), que sería la preocupación de Arcaine, por lo que se espera que el gobernador Víctor Hugo Vásquez, antes de presentar la demanda solucione este problema, para después deslindar responsabilidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Demanda contra Potosí es para "tapar" el verdadero lío limítrofe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 204 invitados en línea