Inicio
Jueves 11 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de febrero de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Rompevientos vegetales

•  Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia - Ingeniero agrónomo - carlosugartetapia@gmail.com


Estos muros vegetales tienen muchos beneficios para el hombre y la misma naturaleza
     Por: Carlos

Alfonso Ugarte Tapia

Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com

Los rompevientos vegetales son cortinas hechas con árboles y/o arbustos. Estos muros vegetales no sólo contribuyen a proteger las casas y al confort de los hombres y los animales, sino que también la sequedad de los campos y controlan el peligro de la erosión, además en las zonas frías constituyen la mejor defensa contra las nevadas.

Debido a que las coníferas, tales como el pino y el cedro, son difíciles de fijar y lentas en el crecimiento, en los cinturones de protección se emplean generalmente árboles y arbustos de follaje perecedero. Ofrecen ramas y ramitas desnudas a los vientos invernales. Puede parecernos una protección insignificante y, sin embargo, las ramitas desmenuzan el soplo poderoso del viento en pequeñas y confusas corrientes.

Este tipo de cortinas rompevientos vegetal aminora el empuje de un viento de treinta kilómetros por hora en una distancia que alcanza hasta treinta veces la altura de los árboles. Cerca de la plantación el viento queda reducido a un cuarto de su potencia.

El ganado protegido por una buena arboleda se cría mucho mejor que aquel que carece de protección contra el viento. En este último caso, por otra parte, los animales requieren más alimentación para mantener el calor.

Como elemento preventivo de la erosión la muralla de árboles, desempeña un papel fundamental y ejerce influencia favorable en el volumen de las cosechas, aparte de que éstas de hallan protegidas en el caso de que se desate una tormenta.

Ya sea en el campo o en la ciudad debe dársele preponderante importancia a la plantación de estas cortinas rompevientos; plantar cercos perimetrales, defensivos de los vientos dominantes, tormentas y heladas.

Las siguientes reglas contribuirán al cuidado de las cortinas rompevientos:

- Que los árboles sean de una especie que se adapte debidamente a la región.

- Que estén defendidos contra los animales dañinos u otras causas que puedan perjudicarlos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rompevientos vegetales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea