Inicio
Jueves 4 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de febrero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inauguran monumento a Zárate Willca y Aida Aguilar


Los monumentos que ahora están emplazados en el Faro del Conchupata
En homenaje a la efeméride del departamento de Oruro, el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización, realizó hoy la inauguración del monumento a los líderes indígenas "Pablo Zárate Willca y Aida Aguilar". Esta distinción se efectuó también en conmemoración de los pueblos indígenas del país con el fin de revivir la historia de la lucha de nuestros antepasados.

"Saludo a las organizaciones sociales, quienes coadyuvaron para que estos monumentos revivan la historia de los pueblos indígenas en Bolivia, aquella lucha que fue ocultada por los historiadores y que ahora pretendemos recuperar para el bien de las y los estudiantes", explicó Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

La elaboración del monumento fue coordinada entre el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

"El Ministerio de Culturas está desarrollando monumentos ´chacha warmi´, de líderes indígenas en todas partes, como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Manco Kapac y Mama Ojllo, monumento a la infamia en Pando y otros; como estos queremos entregar en cada región donde hayan existido líderes indígenas para rendir un homenaje a aquellos que lucharon por nosotros en el camino de recuperar nuestra identidad", acotó la autoridad.

El Gobierno, en contraparte con el Municipio de Oruro, invirtió un costo aproximado de 80.000 bolivianos para la construcción de los monumentos elaborados en material de fibra de vidrio. Las obras miden 2,5 metros de alto cada uno y 1,5 metros de ancho, con un peso conjunto de 800 kilos. Por su parte, el gobierno municipal invirtió en la construcción de la base del monumento, ubicado en el Faro de Conchupata.

"La realización de monumentos de líderes indígenas están en el marco de la lucha contra el racismo y discriminación que sufrieron los pueblos indígenas. La Ley 045 señala que, el Comité Contra el Racismo, debe promover el reconocimiento de héroes y heroínas bolivianas y bolivianos, pertenecientes a las naciones pueblos indígena originario campesinos, el pueblo afroboliviano y de comunidades interculturales", detalló Leoncio Gutiérrez, director general del Comité de Lucha Contra el Racismo.

La entrega se realizó en ocasión del "Jallupacha", festividad en la cual se reúnen autoridades originarias de Jach´a Carangas de Aransaya y Urinsaya. Los grupos realizan una entrada tradicional autóctona hacia el sitio sagrado de El Cóndor para pedir a la Madre Tierra "Pachamama", que haya buena producción y buena cosecha en este año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inauguran monumento a Zárate Willca y Aida Aguilar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 324 invitados en línea