Inicio
Miércoles 14 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de abril de 2010
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aduana posesionó a nuevo comandante Nacional del COA


Ardaya presenta a nuevas autoridades del COA
La Aduana Nacional de Bolivia posesionó al medio día de este martes al coronel Osvaldo Cabrera Ferrufino, como el nuevo Comandante Nacional del Control Operativo Aduanero (COA) en reemplazo del coronel Ramiro Mendoza, quien estuvo en este cargo desde hace más de tres años.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya designó también al Teniente Coronel Rómulo Delgado Vargas como nuevo subcomandante COA, mientras que el mayor Edson Claure fue posesionado como el nuevo Jefe de Inteligencia del COA.

"El proceso de la gestión es la reedición de un nuevo proceso del COA y para ello vamos a trabajar en forma conjunta con los oficiales. Cabe destacar que la selección fue realizada por la presidencia ejecutiva de la Aduana en base a ternas, comenzaremos a trabajar con ellos con una mirada distinta, más estratégica", señaló Ardaya.

El nuevo comandante del COA, fue seleccionado por su trayectoria dentro de la institución verde olivo. Por otro lado, según la titular de la ANB, el coronel Cabrera está en carrera para ser general situación que lo compromete a desarrollar una gestión transparente.

El teniente coronel Rómulo Delgado, es segundo de su curso en la Policía Nacional y el mayor Edson Claure es el primero en su curso. "se trata de gente que se está jugando la parte institucional con un importante compromiso moral", dijo.

De acuerdo con la Aduana Nacional estos cambios darán paso a un plan estratégico par reforzar el brazo operativo a proceso de reingeniería en las filas del Control Operativo Aduanero toda vez que jefes oficiales y policías son los encargados de realizar operativos y controles en la lucha contra el contrabando. Asimismo, la titular de la ANB no descartó la posibilidad de incrementar la cantidad de efectivos del COA, que actualmente es de 140 personas en todo el país.

Desde el primer trimestre de este año, el diputado Franz Choque (Convergencia Nacional) presentó diversas denuncias de supuestos nexos entre efectivos del COA con redes del contrabando toda vez que los policías cobrarían montos de dinero a cambio de permitir el paso de la mercadería de contrabando.

"Me parece que después de mucho tiempo la señora Ardaya ha comprendido que es indispensable cambiar a los uniformados cuestionados por policías nuevos en procura de combatir el contrabando y de cortar de raíz las prácticas de la prebenda. Por eso no voy a cesar hasta que todos los policías del COA Oruro sean relevados", dijo el legislador de Convergencia.

La titular de la ANB, al ser consultada si este cambio es el inicio de una reestructuración general de la entidad estatal, señaló que todavía se está evaluando.

"Es un trabajo que recién comenzamos (…) queremos mejorar los niveles de coordinación adecuados con el mejor personal".

En este marco, el nuevo comandante del COA, señaló que su nombramiento es un desafío que se desarrollará en la medida en que la presidencia de la Aduana corrobore con la lucha contra la corrupción.

Días atrás la presidenta de la entidad aduanera, manifestó que la nueva reestructuración del COA incluiría en sus filas a funcionarios civiles de la institución, sin embargo, el nuevo comandante precisó que el COA estará compuesto íntegramente por efectivos policiales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aduana posesionó a nuevo comandante Nacional del COA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea