Inicio
Miércoles 16 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El lago Poopó es ícono del escudo de Oruro


El escudo de Oruro pierde uno de sus símbolos importantes
El lago Poopó, es un ícono que identifica al orureño, razón por la que está incluido en el escudo departamental y por tanto su desaparición afecta a la identidad misma de la región, razón por la que el asambleista Saúl Sánchez, anunció que pedirá la interpelación a los funcionarios del Programa Cuenca Poopó, que en su criterio "jugaron con el destino del lago Poopó y de Oruro".

"Han jugado con la supervivencia de un departamento, han jugado con la pobreza de la gente. En éste momento estamos llorando por la situación del lago y qué pena que el gobernador (Víctor Hugo Vásquez), dijo que esto no debe preocuparnos", comentó la autoridad en alusión a la declaración de Vásquez a un medio televisivo en días recientes, pidiendo más bien que la preocupación debe apuntar a la sedimentación producto de la contaminación y la falta de agua.

Refirió que el ex gobernador Santos Tito, delegó a Eduardo Ortiz como administrador de anticipos del Programa de la Cuenca Poopó que como tarea principal, como su nombre lo indica, debía priorizar la atención al segundo lago más grande de Bolivia, utilizando para éste fin los 14 millones de euros conseguidos de la cooperación europea.

Cuestionó que dicho programa dependiente del Gobierno Autónomo Departamental no haya ejecutado acciones concretas para evitar el desastre natural, a pesar de contar con un financiamiento importante, que según convenio debían ser utilizados en el manejo sostenible de los recursos naturales del lago Poopó.

Este programa tenía la obligación no solo de cuidar, sino recuperar el lago, priorizando la reducción de la pobreza y migración en los municipios circundantes, dijo. Desde su punto de vista en el programa Cuenca Poopó se pulverizaron y despilfarraron los recursos extranjeros.

"Yo tengo información de los proyectos que han manejado en los municipios que no han tenido nada que ver en la conservación y recuperación del lago Poopó , tampoco se ha cuidado el medio ambiente, porque ni siquiera se han concluido proyectos que iban a cuidar el medio ambiente a fin de evitar la contaminación del lago", criticó.

CUENCA POOPÓ

En días recientes Eduardo Ortiz, hizo conocer que los 14 millones de euros financiados por la comunidad europea, eran insuficientes para revitalizar el ahora desparecido lago, versión criticada por el asambleísta Sánchez, integrante además de la Comisión Internacional, advirtiendo que el accionar de quienes tenían la responsabilidad de preservar el lago ahora pone en riesgo incluso la posibilidad de un nuevo financiamiento que debía recibir el Programa Cuenca Poopó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El lago Poopó es ícono del escudo de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 150 invitados en línea