Inicio
Miércoles 7 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de octube de 2015
Guatemala, 6 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"La Línea": Ex funcionario que implicó a Pérez Molina y Baldetti va a prisión


El ex funcionario guatemalteco Juan Carlos Monzón /elmundo.es
El ex funcionario guatemalteco Juan Carlos Monzón, una pieza clave en el caso de corrupción "La Línea" en el que implicó al expresidente Otto Pérez Molina y a su antigua jefa Roxana Baldetti de ser los líderes de la red, quedó hoy (ayer) en prisión preventiva y ligado a proceso por tres delitos.

La resolución fue dictada por el juez Miguel Ángel Gálvez, luego de concluir este martes la audiencia de primera declaración del ex secretario privado de la Vicepresidencia, quien ayer (lunes) de forma sorpresiva se entregó a la Justicia.

Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, consideró que existen "indicios racionales suficientes" para procesar a Monzón por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, y modificó la prisión provisional por la preventiva.

La medida cautelar, explicó el juez, es porque existe el "peligro de fuga y obstaculización a la verdad", ya que Monzón permaneció prófugo de la justicia por más de cinco meses.

La resolución judicial no fue objetada por el abogado Francisco García, al estimar que su defendido "está más seguro" en la cárcel.

"Mi propio cliente, ante el temor que tiene, considera que es más prudente y conveniente que esté bajo el resguardo del Estado", expresó el jurista, pero le solicitó al juzgador que permanezca aislado de otros reos que están en la cárcel de Pavoncito, a unos 22 kilómetros al Sureste de la capital, en la que esperará si es enviado a juicio o no en la próxima audiencia, fijada para el 18 de enero de 2016.

En ese sentido, Gálvez dijo que los temores de Monzón son "fundados", ya que en su declaración advirtió de la capacidad que tienen los integrantes de la estructura y que pueden hacerle daño, ya que todavía falta por capturar a otros 15.

Al argumentar su resolución, el juez dijo que en las escuchas telefónicas, fotografías y documentos presentados por el Ministerio Público (MP) en esta audiencia, se demostró la participación del exfuncionario en la estructura criminal.

El abogado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que actúa como querellante en el proceso abierto por "La Línea", Luis Orozco, solicitó al juez que el ex secretario privado de Baldetti no sea recluido en el espacio donde ya se encuentra el empresario Salvador Estuardo González en Pavoncito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "La Línea": Ex funcionario que implicó a Pérez Molina y Baldetti va a prisión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 279 invitados en línea