Inicio
Domingo 28 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Se precisa actualizar políticas para la exportación de quinua

Un Informe Nacional de Coyuntura señala que las exportaciones de la quinua boliviana se han incrementado en insospechadas proporciones, una vez que en importantes mercados internacionales de consumo se comprobaron sus altos valores nutritivos, incomparables e insustituibles con otros productos.

Lo que se denomina actualmente como el "boom" de la quinua con ratificatoria de importantes expertos que participaron del reciente Congreso Mundial de la Quinua que se realizó en la ciudad de Oruro, no deja dudas del interés de varios países por acumular grandes cantidades del producto, en unos casos para su industrialización diversificada, en otros para consumo directo como alimento base de la dieta diaria. En todo caso la quinua es ya una exigencia nutritiva.

En nuestro país el asunto pasa todavía por un análisis especial sobre políticas internas dadas las características de crecimiento de las exportaciones en base al inusitado requerimiento mundial que nos obliga -como productores- a asumir ciertas medidas de seguridad en materia de precios, pero al mismo tiempo en calidad de exportación, factor exigible en mercados externos y que se cumplen sólo parcialmente en nuestro medio.

Un problema que no ha sido tomado en cuenta para satisfacer la demanda interna del producto es la exigencia de calidad a que tienen derecho los consumidores nacionales y que reclaman con toda justicia un trato igualitario al que se da para la exportación. Otro tema es el relacionado con los precios de expendio en el territorio nacional y los que deben regir para la venta externa.

La producción y comercialización de quinua se ha convertido sin lugar a dudas en un gran negocio, eso se demuestra con las cifras contenidas en el informe pertinente que señalan un asombroso incremento de las exportaciones entre el año 1980 cuando se recuperaba algo más de 100 mil dólares por la venta de quinua al exterior y lo que se registró el año 2009 con 39 millones de dólares. La diferencia se expresa también en una venta inicial de poco más de 1.400 toneladas a los índices con pocas variantes entre el 2000 y el 2009 con más de 13 mil toneladas métricas de exportación.

Los destinos más beneficiados con nuestras exportaciones de quinua han sido Estados Unidos, Francia y Holanda con los volúmenes más grandes, hay otros países de Europa y Asia que también registran importantes cifras en la demanda del fabuloso "grano de oro" producido en el altiplano boliviano.

Definitivamente al existir la inusitada demanda de quinua se hace imperioso el estudio de políticas estratégicas para mejorar la producción, control de calidad, estocamiento, fijación de precios para comercialización interna y externa, planificación para la industrialización del producto en base a la tecnología "made in Bolivia" que tiene características especiales para mejorar calidad en la producción de diversas formas de presentación de la quinua real.

Hay mucho por hacer pero pronto en materia de atender los requerimientos del exterior, pero al mismo tiempo y de manera prioritaria incentivar su consumo entre la población nacional. Faltan programas de motivación colectiva para ese objetivo ineludible, anterior al de la exportación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se precisa actualizar políticas para la exportación de quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 18

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 102 invitados en línea