Inicio
Sábado 27 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de marzo de 2010
Mina Santa Fe, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mina Santa Fe a punto de colapsar por aguas ácidas

•  Mineros lloran por la difícil situación de su trabajo y piden ayuda al gobierno


Mina Santa Fe sufre inundaciones
En centro minero histórico de Santa Fe, está a punto de colapsar por la subida del nivel de las aguas ácidas que poco a poco amenazan con inundar totalmente el nivel 50 del yacimiento de complejos de zinc, plomo y plata, ubicado a 36 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

El presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Santa Fe, Moisés Jacinto, afirmó que solamente piden al gobierno la colaboración en los gastos de energía eléctrica para el bombeo de la mina, que asciende a los 36.000 bolivianos por mes.

Igualmente, los socios mineros, claman al presidente Evo Morales Ayma bombas para bajar el caudal del agua, y precautelar sus parajes que son sus fuentes de trabajo en interior mina.

El socio minero cooperativista Germán Colque Huanca, llorando pidió a Morales ayuda. "A otras cooperativas les ayuda económicamente y con energía eléctrica les está costeando el bombeo, mientras nosotros tenemos que dar de nuestro bolsillo, tal vez no sienten las demás cooperativas. Tenemos representantes como senadores, nos prometen cosas pero no cumplen", exclamó.

Agregó, que el trabajo es duro porque el líquido tóxico copó el buzón de descarga de los minerales en la rampa diagonal que es el único acceso a los niveles inferiores, con peligro de perder sus cargas "si nos ayuda el gobierno a bajar el agua, la mina puede abarcar a más compañeros desocupados".

Los socios cooperativistas mencionaron, que en caso que su "querida Santa Fe" colapse por completo, el agua ácida afectará con más rudeza a la mina Morococala, próxima al centro minero y que ya soporta los efectos de la inundación.

COMIBOL

Los miembros de la cooperativa minera Santa Fe, lamentan que después de un año de hacer conocer la difícil situación del centro minero a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), sólo se haya avanzado con la realización de estudios y no trabajos reales para bajar el agua y recuperar otros niveles inundados con el pasar del tiempo.

La mina en otrora propiedad del barón del estaño Mauricio Hoschild, tiene 200 metros de profundidad, tiene 6 niveles de los cuales 4 están inundados, en cuyas galerías se encuentran ricas vetas de mineral complejo, mencionaron los socios cooperativistas, como Demetrio Checa, relocalizado de Comibol, que dijo que existe "buena veta, ’hay vida dentro de la mina’, pero se está ’muriendo’ por falta de ayuda".

Hasta la fecha, la inundación en el nivel 50, amenaza con destruir 20 metros de rieles de carga, además que la humedad poco a poco está afectando la salud de los mineros que sienten fuertes dolores en las rodillas.

En muchos casos trabajan en interior mina jóvenes, hijos de mineros de Comibol, que anteriormente administraba el yacimiento. Sin embargó, los socios más antiguos exigen mayores servicios de salud, porque no existe un buen centro médico en el centro minero, menos ambulancias para trasladar a sus mujeres cuando están embarazadas, labor que se realiza en las volquetas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mina Santa Fe a punto de colapsar por aguas ácidas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 1 invitados en línea