Inicio
Sábado 9 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En una actividad sin precedentes

Cientos de jóvenes unidos pidieron mar para Bolivia


Yara y Llajtaymanta entonan el Himno Nacional acompañados de las bandas estudiantiles
Cientos de estudiantes de colegios fiscales y particulares pidieron ayer mar para Bolivia y exigieron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya un fallo justo en la demanda boliviana de una salida soberana a las costas del Pacífico. Fue una actividad sin precedentes, organizada por la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) en coordinación con la Asociación de Profesores de Música y la Dirección Distrital de Educación. También participaron las autoridades del departamento y representantes de entidades como el Comité Cívico de Oruro.

La movilización partió desde la avenida 6 de Agosto y Aroma, a las 08:30 horas, recorrió las principales calles de la ciudad de Oruro, Montesinos, Pagador, Bolívar, Adolfo Mier, Presidente Montes, Bolívar, Petot, Adolfo Mier y terminó en la Avenida Cívica con una concentración.

Allí se organizó un acto que estuvo matizado con música y discursos de las autoridades, así como la entrega de reconocimientos a las autoridades que apoyaron el acontecimiento, bautizado bajo el rótulo de "Primera Jornada Estudiantil de Reivindicación Cívica y Marítima".

Las bandas estudiantiles de música interactuaron con la banda de música de la FAB, para entonar el Himno Nacional, la Marcha Naval y otras, cerraron con la interpretación de la cueca "Viva Mi Patria Bolivia". También hicieron lo suyo los integrantes del grupo Llajtaymanta y Yara, quienes interpretaron música alusiva al mar cautivo desde 1879, tras la invasión chilena.

Se vivió un ambiente de patriotismo y civismo, no solo de los estudiantes que participaron en el hecho histórico, sino también de la ciudadanía que se sumó a ese sentimiento con la Tricolor Nacional, que estuvo presente en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".



DISCURSOS

Los discursos estuvieron a cargo de las principales autoridades del departamento, como el gobernador Santos Tito, quien se refirió al momento que vive Bolivia, cuando una delegación de nuestro país presentó los alegatos de la demanda marítima ante la CIJ.

"Estamos esperanzados y con mucha fe que en los próximos días, semanas que tiene establecido el Tribunal en La Haya pueda emitir un fallo positivo para las aspiraciones, para la reivindicación marítima que busca el pueblo boliviano", indicó.

Aseguró que cada minuto se escribe la historia del país y dentro de esas páginas está la reivindicación marítima. "No es posible que nuestro país siga viviendo en el enclaustramiento marítimo, por eso hoy es un día histórico de Bolivia, porque en La Haya desde el 4 de mayo se realiza la presentación de los alegatos de nuestra amada Patria Bolivia. Como bolivianos demandamos una salida soberana al mar", aseguró.

Por su parte, el general de Brigada Aérea y jefe del Departamento V de la FAB, Juan Mújica Cossío manifestó que una de las tareas de su entidad es incentivar actividades con el tema marítimo.

"(Esta actividad) Tiene la finalidad de incentivar en la ciudadanía orureña y en nuestros estudiantes el fervor cívico y patriótico por la lucha irrenunciable y reivindicación marítima", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cientos de jóvenes unidos pidieron mar para Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 382 invitados en línea