Inicio
Sábado 9 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sea a favor o en contra

Sancionarán a quienes hagan campaña anticipada por el Estatuto


Acto de entrega del Estatuto Autonómico Departamental de Oruro
Las personas o medios de difusión que hagan campaña para la aprobación o rechazo del Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, antes del 12 de junio, serán sancionadas por la vigente Ley Electoral, advirtió en horas precedentes el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Reynaldo Llanque.

Esa afirmación la realizó el jueves durante la entrega del Estatuto para su socialización.

"Eso no es porque la Asamblea Legislativa Departamental lo estaría diciendo, sino que está normado dentro de la Ley (Electoral) 026, es por eso que se tiene un calendario electoral y dice que la socialización es hasta el 12 de junio. Mientras que la campaña se puede hacer hasta el 8 de julio", aseguró.

Indicó que todas las personas e instituciones deben adscribirse ante el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), para realizar dicha campaña por el "sí" o por el "no".



RECHAZO

Esas palabras fueron rechazadas por los representantes de partidos políticos, quienes afirmaron que no se trata de hacer campaña por un candidato, sino por el futuro de la región.

Uno de ellos, fue el jefe departamental de la agrupación ciudadana Participación Popular, Ever Moya, quien dijo no importarle que lo sancionen o enjuicien.

"La amenaza del Movimiento Al Socialismo está de buen tamaño, yo voy hacer campaña por el ‘No’ y explicaré por qué no estoy de acuerdo. Aquí la población no es empleado del MAS, no es una empresa privada para obligar qué es lo que tenemos que hacer", señaló.

Por su parte, el jefe departamental de los Demócratas, Franz Choque Ulloa, indicó que fue un "exabrupto" esa declaración de Llanque. Argumentó que el Estatuto debería ser para profundizar la autonomía.

"Este acto es una muestra que seguimos colgados del Gobierno nacional y no somos capaces de hacer una campaña de difusión sobre el Estatuto de manera autónoma entre los que somos orureños. Rechazamos las declaraciones del presidente de la Asamblea, son inconcebibles las amenazas de perseguir y sancionar a quienes vamos a oponernos a la aprobación del Estatuto", dijo.

Mientras que el presidente de la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera, indicó que las amenazas hay que tomarlas con cuidado.

"Somos democráticos y no podemos decir que van a ser sancionados, somos libres, como el mismo derecho de la prensa. En la Constitución faculta que podamos disentir en acuerdo o desacuerdo, pero no impositiva", señaló.

Añadió que las palabras del presidente Llanque fueron un "exabrupto" porque no debe hablar de sanciones, ya que Bolivia vive un estado de derecho.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sancionarán a quienes hagan campaña anticipada por el Estatuto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 312 invitados en línea