Inicio
Sábado 9 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Maestros arengan: Lo que se hace en esta vida se paga


La movilización de los maestros se desvió por la calle Soria Galvarro
Bajo el cántico: "Lo que se hace en esta vida se paga", aproximadamente un centenar de maestros marchó ayer en la ciudad de Oruro, para protestar contra los resultados del proceso de institucionalización efectuado por el Ministerio de Educación, que designa nuevamente al profesor Eduardo García, director Departamental de Educación.

La movilización partió casi a las 17:00 horas del parque de la Unión Nacional. Si bien la medida de presión fue convocada una hora antes, los dirigentes del magisterio justificaron el retraso por la poca asistencia de manifestantes.

Indicaron que García mediante los directores de los establecimientos educativos, amenazó con represalias e impidió la asistencia de los profesores a la marcha de protesta.

Pese a esa situación, los maestros recorrieron las principales calles de la ciudad. La movilización causó serios problemas en el tráfico vehicular, en el centro de la urbe orureña, originando más de un reclamo.

La manifestación fue bulliciosa, pese al escaso número de participantes. Uno de los cánticos que se hizo sentir fue: "Lo que se hace en esta vida se paga", interpretado en ritmo de morenada y dirigido al director Departamental de Educación, quien fue nombrado en reiteradas veces durante la protesta.

Asimismo, sirvió para rechazar los resultados del proceso de institucionalización efectuado por el Ministerio de Educación, por el que se definió ganador de ese proceso a la autoridad mencionada.

La marcha terminó con un mitin en la puerta de la Dirección Departamental de Educación, que estaba resguardada por un contingente policial, con la finalidad de evitar cualquier eventualidad.



DIRIGENTE

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros de Educación Urbana, Grover Chambi, manifestó que impugnaron el resultado del proceso de institucionalización del Ministerio de Educación, porque no se respetaron los resultados verdaderos.

"Resulta que el tercer lugar ahora es el primer lugar y el primer lugar es el segundo. Queremos que se respete el proceso de institucionalización", señaló.

Día antes afirmó que la calificación verdadera y la que debía publicarse en el portal del Ministerio de Educación era la siguiente: Huarachi Villca Roberto 74,8 puntos; Condori Copa Benjamín 62,0 puntos y García Morales Eduardo 59,8 puntos.



DIRECTOR

Por su parte, el director Departamental de Educación, Eduardo García, lamentó que se llegue a "extremos".

"Considero que no tiene racionalidad. Si alguien está afectado en sus notas tiene todo el derecho de apelar, pero si vamos con intereses políticos, sectarios y radicales, estamos llevando al magisterio a una aventura. Es desmerecer el Reglamento del Escalafón y de lo que puede ser todo un proceso de institucionalización", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros arengan: Lo que se hace en esta vida se paga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea