Inicio
Sábado 9 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de mayo de 2015
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Añoranza marítima

•  Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu espacio - Periodista


Por este día nos desprenderemos de la Alta Tierra de los Urus, para hacer un viaje imaginario a las costas del Pacífico que hasta 1879, pertenecieron a Bolivia.

Nuestro país vive la semana de la reivindicación marítima, por ello queremos recordar mediante esta página el recorrido que hizo LA PATRIA el 2013 por varias ciudades, hoy chilenas, como Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Calama y Cobija.

Antofagasta es una de las urbes más desarrolladas del Norte chileno, con un puerto moderno, una parte a la fecha está privatizada. En una de las fotografías, está la imagen del antiguo puerto de Antofagasta, construido por Bolivia, antes de la Guerra del Pacífico (1879-1884).

En lo que respecta a Tocopilla, es una ciudad descuidada por las autoridades, como Mejillones. En la imagen está la denominada cárcel de Bolivia, donde se firmó el acta de rendición, cuando tropas chilenas llegaron a esta capital.

Mejillones se caracteriza por tener gente hospitalaria, desde sus autoridades, sin embargo, el reclamo permanente es atención gubernamental. Carece de vegetación, sin embargo, es una región que tiene el optimismo de salir adelante.

Calama está muy cerca de Bolivia, es una ciudad minera principalmente por el cobre que se explota de Chuquicamata. Es una región pujante, pero a diferencia de Antofagasta esta urbe es muy parecida a una capital boliviana.

La hija olvidada de este entuerto es Cobija, apenas una caleta, allí se reúnen pescadores por temporadas para sacar del mar una diversidad de productos que son comercializados en Antofagasta. La población está en ruinas, solo queda ese recuerdo tras los terremotos que afrontó, principalmente en el siglo XIX.

Es una mirada "a mano alzada" del territorio que una vez perteneció a Bolivia, y hoy se tiene la añoranza de por lo menos tener una franja de salida al Océano Pacífico.













tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Añoranza marítima

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea