Inicio
Jueves 23 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de abril de 2015
La Paz, 22 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Baudoin, Ortiz y Vera recibieron 220 mil bolivianos en la gala literaria 2015


Ganadores del Premio Nacional de Literatura
María de los Ángeles (Magela) Baudoin con "El Sonido de la H", Carlos Vera con "Un exquisito huevo astronómicamente frito sazonado con una pizca de sal" y "Dos gatos mojados y el caso del paraguas", además de Elio Ortiz con "Irande" fueron los tres ganadores de los premios de literatura nacional, que implican la entrega de un monto total de 220 mil bolivianos desembolsados por el Ministerio de Culturas y Turismo. La gala se realizó este martes en el Patio Cultural del Palacio Chico, donde Ernesto Cavour exhibió su pericia en el charango.

Los Premios Nacionales de Literatura contemplan cuatro convocatorias.

El premio a literatura infantil y juvenil fue para Carlos Vera. La presentación y comentario del libro "Dos gatos mojados y el caso del paraguas" estuvo a cargo de Bryan Mamani.

Después Carolina Loreiro comentó la obra "Un huevo astronómicamente frito, sazonado con una pizca de sal", del mismo autor.

Mamani destacó que autores como Carlos Vera hacen que la literatura infantil y juvenil sea un trabajo remarcable, alejado de la frivolidad con la que muchas veces se maneja este género. Felicitó al autor por su libro, "Dos gatos mojados...", que siguió una línea estética, una literatura simpática, divertida y sobre todo, refrescante.

"Leer nos aleja de la estupidez, nos aleja de la velocidad del mundo moderno, y deja que nuestros espíritus se abran en lo más profundo de nuestros corazones", concluyó.

La entrega del Premio de Narrativa en Idioma Originaria Guaraní "Guamán Poma de Ayala" en su tercera versión, la recibió Kandire Ortiz, hijo del fallecido Elio Ortiz Taborga por su obra "Irande: ara Tenondegua jaikue kuñatai oiko vae". Kandire agradeció por el premio a su padre diciendo: "Vos sos mi porqué, sos mi salvavidas, y te quiero mucho, por favor, quiero pedir que miremos al cielo y le brindemos al cielo un aplauso a Elio Ortiz que fue mi padre". Elio Ortiz ha sido uno de los principales investigadores de la cultura guaraní de los últimos años y fue el coprotagonista de la película "Ivy Maraey" dirigida por Juan Carlos Valdivia.

El embajador de España, Ángel Vásquez Díaz, fue el encargado de presentar el comentario respecto al Premio Nacional de Novela asignado a "El sonido de la H" de la autora María de los Ángeles (Magela) Baudoin. El segundo comentario al trabajo de Baudoin provino del escritor boliviano Wilmer Urrelo.

PREMIOS

Magela Baudoin recibió la suma de 110.000 bolivianos. En representación de Elio Ortiz García Taborga (fallecido), su hijo Kandire Ortiz recibió 80.000 bolivianos. Carlos Vera Vargas recibió el premio en las dos convocatorias de Premio Infantil y Juvenil por lo que le tocó la suma total de 30.000 bolivianos (15.000 cada una).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Baudoin, Ortiz y Vera recibieron 220 mil bolivianos en la gala literaria 2015

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 312 invitados en línea