Inicio
Jueves 23 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de abril de 2015
La Paz, 22 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Analistas ven falta de voluntad política para aplicar la Ley de la Madre Tierra


Analistas coinciden que deben existir políticas de cuidado de la Madre Tierra
Al celebrarse el Día Internacional de la Madre Tierra, dos analistas consideran que la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Buen Vivir, promulgada por el Presidente Evo Morales en 2010, tiene una redacción avanzada, pero sus preceptos no se cumplen en el país.

Tania Ricaldi, docente investigadora del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS), y Rebeca Delgado, exdiputada, señalaron por separado que el país incluso ha retrocedido en el respeto a la naturaleza y el medioambiente.

Ricaldi afirmó a ANF que no se ha podido cumplir con el espíritu con que fue aprobada la ley y que al momento no existen avances en ese sentido debido a la falta de voluntad política. "En el país estamos llevando el enfoque de los derechos de la madre tierra al discurso y no a la acción", señaló.

Recordó que la ley pretendía lograr una armonía entre las actividades humanas y la naturaleza, respetando la biodiversidad y el medio ambiente.

"En realidad no hay una voluntad desde la gestión pública de implementar la ley, por eso se está quedando en el discurso, porque la ley y el reconocimiento de los derechos de la tierra entran en contradicción directa con todo el accionar que tiene la gestión pública basada en una lógica estrictamente desarrollista", agregó.

Ricaldi cree que no ha habido un cambio con los que eran los modelos del desarrollo neoliberal.

Dichas declaraciones coinciden con las de la exdiputada Rebeca Delgado, quien señaló que esa ley no se aplica por el momento y que ello se debe a intereses políticos y "a la falta de compromiso real del gobierno, la ley la hicimos en mi gestión con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y con la cual no estaba de acuerdo el Gobierno, (en diversos aspectos) por ejemplo con la prohibición de transgénicos".

Según su opinión, para las cúpulas del Ejecutivo el respeto al medioambiente es solo "un discurso demagógico".

La exdiputada considera que al Gobierno no le interesa defender a la Madre Tierra porque aplica un modelo de desarrollo basado en el extractivismo, como ha ocurrido en el país a lo largo de casi toda su historia. En ese sentido, afirmó que las ideas que propugnaba el Gobierno al inicio de su gestión "ya no existen más".

Ricaldi considera que es fundamental que los recursos que vienen de la extracción hidrocarburífera y minera sirvan como base para fomentar actividades económicas alternativas y sustitutivas que permitan un desarrollo más armonioso con la naturaleza. Ante la demanda de organizaciones indígenas y campesinas, y siguiendo el compromiso asumido por el Presidente Evo Morales ante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático celebrada en Tiquipaya, se promulgó la ley mencionada.

Mientras tanto, voceros de organizaciones indígenas como Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) señalaron que mediante diversas acciones impulsadas en los últimos años el Gobierno de Morales trata de legitimar su "agenda desarrollista".

El Día Internacional de la Madre Tierra ha sido promovido con la intención de difundir y concientizar a la ciudadanía pero también a los mandatarios de las naciones en relación a los retos para preservar el planeta Tierra y reconocer diversos problemas como la sobrepoblación, la contaminación, la falta de conservación de la biodiversidad, la depredación y otras preocupaciones ambientales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Analistas ven falta de voluntad política para aplicar la Ley de la Madre Tierra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea