Inicio
Jueves 23 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de abril de 2015
La Paz, 22 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Madres de conscriptos denuncian maltrato en Base Naval de Iténez


Base Naval "Ramón Darío Gutiérrez"
Madres de familia de conscriptos que cumplen su servicio militar en la Base Naval de Ramón Darío Gutiérrez en el departamento de Beni, denunciaron que sus hijos sufren maltrato, están incomunicados y realizarían trabajos al margen de la institución.

Al menos 12 madres de familia llegaron a la plaza Murillo para pedir a las autoridades de las Fuerzas Armadas que dispongan el traslado de sus hijos a un cuartel de La Paz, ya que consideran que en el cuartel ubicado en la provincia Iténez no existen condiciones para que continúen haciendo su servicio militar y anunciaron que presentarán pruebas de los hechos.

"Nosotros estamos incomunicados no nos podemos comunicar (…). Están trabajando para particulares, no están haciendo lo que deben hacer en un cuartel, eso no es servir a la patria", contó una de las madres, Rinelda Huanca.

Mientras que Virginia Ticona protestó porque les suspendieron el uso de los teléfonos celulares, sino porque temen por la vida de sus hijos. "Sabemos que los meten al monte, ahí cualquier cosa va a pasar y luego nos van a decir que se ha muerto. Vamos a conseguir pruebas de que no están trabajando en el cuartel. Dice que un tal capitán debe tener como contrato con una empresa y a los soldados les mete al monte a trabajar", denunció.

Las madres de los conscriptos manifestaron que la información sobre el "maltrato" que sufren sus hijos fue proporcionada por gente que está dentro del cuartel, pero que sus hijos callan por temor.

María Acho es hermana de uno de los jóvenes que también hace su servicio militar en esa zona, observó que les prometieron que iban a ingresar a talleres de mecánica y panadería, pero que hasta ahora no existen el cumplimiento de esas ofertas. "Les llevan al monte para que trabajen para empresarios que tienen su chaco. Hay maltrato", comentó.

Las mujeres pedían que una comisión de diputados pueda realizar una inspección en dicha base para verificar el estado de los conscriptos. El asambleísta departamental Roberto de la Cruz se reunió con el grupo de familiares para coadyuvar en su demanda.

A orillas del río Iténez se encuentra la Base Naval "Ramón Darío Gutiérrez", en el departamento de Beni.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Madres de conscriptos denuncian maltrato en Base Naval de Iténez

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 307 invitados en línea