Inicio
Jueves 23 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Implicado en el caso "Puerto Seco" mantiene postura de inocencia


Tomás López (centro), afirma su inocencia
El ex secretario general de la ex Prefectura, Tomás López Villarte, acusado de daño económico al Estado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el proceso de licitación del proyecto "Puerto Seco", afirma su inocencia alegando que se tejieron mentiras que ocasionaron un daño irreparable para su persona y su familia.

López fue acusado junto al exprefecto Alberto Aguilar; la ex responsable de la Dirección Administrativa y Financiera, Patricia Jaldín; el ex secretario jurídico, Fidel Gutiérrez (†) y el exfuncionario Víctor Hugo Moreno y denunciados por la ministra de Transparencia y Anticorrupción, Nardi Suxo, durante ese proceso desde el 2009.

A tal efecto, el viernes 8 de agosto de 2014, el juez Agustín Flores, leyó la sentencia de seis años de presidio más 300 días multa a razón de Bs. 2,50 por día por esos delitos, pero López señala que no manejó ni un centavo por los que pudieran pedirle cuentas.

"Me acusan por un absurdo daño económico por supuestos actos administrativos realizados el año 2006, como pude haber cometido este ilícito cuando recién asumí el cargo de secretario general en agosto del año 2008. Recordarán en ese año asumía el cargo de delegado de coordinación con movimientos sociales donde mi función era solucionar los conflictos sociales en Oruro, por lo que la acusación no tiene asidero legal", afirmó.

Asimismo, señaló que la acusación por incumplimiento de deberes, por la supuesta falta de recursos económicos para el proyecto Oruro Puerto Seco al momento de su licitación, no se evidencia pues el proyecto se encontraba inscrito en los Programas Operativos Anuales (POAs) de la ex Prefectura desde la gestión 2006 donde se garantizaba todo el presupuesto asignado para ese proyecto.

"Para los fiscales un proyecto que dura más de un año debe tener el total del dinero contante y sonante y no entienden la función de un Plan Anual Operativo ni mucho menos el significado de un presupuesto de una institución del Estado que cada día recibe recursos de diferentes fuentes automáticamente en sus cuentas fiscales", añadió.

Acerca del uso indebido de influencias, señala que se lo acusó por cumplir la ley al haber anulado un informe que ilegalmente favorecía a la empresa ALG socia de Seteco que presentó una Boleta de Garantía ilegal, "que nadie pudo haber permitido en su sano juicio, aunque extrañamente para nuestros acusadores y juzgadores estaba bien, pese a que las leyes dicen lo contrario", refirió.

"Tengo la verdad en la mano que me permitirá luchar por mi inocencia y por la verdad, utilizando todos los recursos que la ley me franquea, ya que la verdad suprema de la realidad ha sido opacada hasta ahora por acciones oscuras de la derecha y operadores de justicia", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Implicado en el caso "Puerto Seco" mantiene postura de inocencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 103 invitados en línea