Inicio
Jueves 23 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadores prevén caída del estaño hasta $us 5 la libra fina


La cotización del estaño no pasa por un buen momento
Como una manera de prevención para tomar las acciones necesarias, ante la baja en la cotización de los minerales, especialmente del estaño, trabajadores del subsuelo plantearon a la Empresa Minera Huanuni (EMH) hacer conocer una propuesta con una tabla de cotización hasta los $us 5 por libra fina (L.F.) del metal.

Hasta ayer, el estaño se cotizaba en $us 6,97 por L.F., cifra alarmante, pero "no para asustarse", toda vez que la minería sufrió bajones más sentidos años anteriores, como informó el secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental y trabajador de Huanuni, Juan Carlos Huarachi.

"Estamos con reuniones de la empresa minera, a la par se hizo propuestas por la administración en función a la cotización actual, nos hicieron conocer hace una semana con una cotización de 7,44 dólares la libra fina, después de ello, el plan de contingencia, que ahora realizan, estamos sobre los 6,89 y pedimos que se nos haga una propuesta con una tabla de 5 dólares la libra fina en función de si es que se podría dar que pueda bajar a estos niveles, estamos trabajando en ello", afirmó el dirigente sindical.

Destacó que continúa el trabajo en la elaboración del plan de contingencia en coordinación con los trabajadores, por lo que se propuso al ministro de Minería, César Navarro, que se constituya una comisión del Ministerio con técnicos entendidos en la materia y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con quienes se trabaja desde la semana pasada, visitando los niveles 40 y 80 donde se tiene reservas en bloques de baja ley, así como se visitó niveles inferiores donde están las vetas macizas, tal el caso de los niveles 200, 240, 280 y lo que se está iniciando el 320.

"Estuvimos con el ministro y se hizo conocer esta información de los bloques y las reservas, al mismo tiempo de la planta de concentración de los cuatro ingenios que tiene Huanuni, Ingenio Santa Elena, el nuevo ingenio que está funcionando con pruebas, pero que ya está procesando broza de interior mina, el ingenio Machacamarca y el ingenio de complejos, se hizo un informe por parte de los personeros de Minería", añadió.

Históricamente, Huanuni enfrentó bajones como el año 2001 o 2002, cuando la cotización llegó a $us 1,70 por L.F., por lo que incluso se pidió un préstamo millonario a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que sirvió como colchón económico para seguir produciendo y autogestionarse.

Su mejor momento se vivió el año 2014, cuando llegó la libra fina alcanzó 15 dólares, según agregó Huarachi.

"Estábamos sobre los 14,89 (dólares), en esas coyunturas se produjo y ganó bien, pero ahora estamos en una situación crítica y no solamente en el tema del estaño sino otros minerales, pero creo que ahora de nuevo se fue repuntando algunos otros minerales", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores prevén caída del estaño hasta $us 5 la libra fina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 282 invitados en línea