Inicio
Jueves 23 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de abril de 2015
La Paz, 22 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Día Internacional de la Madre Tierra:

Expertos: Bolivia pasa período ecológico medioambiental malo


Políticas gubernamentales no condicen con el discurso de protección de la Madre Tierra
En el Día Internacional de la Madre de la Tierra, expertos coincidieron que Bolivia pasa por un mal momento medioambiental y ecológico, en medio de un contexto de flexibilización de la norma ambiental, profundización del extractivismo y crecimiento de la frontera agraria a favor de la agroindustria.

El biólogo Marco Octavio Rivera, experto en la medición de la situación ambiental en el país, dijo a ANF que la proliferación de la actividad minera incluso en áreas protegidas y zonas no tradicionales sin control ambiental, junto a la ampliación de la frontera agrícola para la agroindustria, no solo generan gran contaminación en los recursos naturales sino que también que atentan contra la vida silvestre.

"Estamos atravesando la peor de las situaciones ambientales nunca antes vivida en el país, donde se habla de implementar incluso la energía nuclear, como si se tratara de un tema normal, en total contradicción con lo que se pregona desde el Gobierno a favor de la Madre Tierra", dijo.

El investigador añadió que si no hay un cambio de 180 grados en las políticas extractivistas y desarrollistas, que no miden los impactos socioambientales, Bolivia agravará su situación por las graves implicaciones que tienen sobre la biodiversidad y los territorios indígenas los proyectos hidroeléctricos El Bala y el complejo azucarero en el norte de La Paz, entre otros.

Advirtió que la Laguna Colorada, reservorio natural de lagunas saladas y bofedales de la humanidad, está en riesgo por la posible construcción de una planta geotérmica.

Por su parte, el director del Centro de Documentación e Información (Cedib) e investigador Marco Gandarillas, afirmó que en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) afectó la institucionalidad medioambiental instalada en los años 90 que contaba con una normativa respecto a los recursos naturales.

"Yo creo que hay grandes retrocesos en materia ambiental. Hoy en día vemos cómo el medio ambiente ha sido retaceado a medida de cada sector; hay un medio ambiente para los mineros, hay un medio ambiente para los hidrocarburos, hay un medio ambiente para la agroindustria. Entonces, no existe una regulación integral y coherente", señaló.

Gandarillas señaló que mientras otros países discuten sobre los impactos ambientales de las grandes industrias, para poner salvaguardas y ciertas restricciones, en Bolivia hay un retroceso respecto a la regulación a las actividades contaminantes.

Según el investigador, no solo que el país retrocedió en el respeto de los derechos de la Madre Tierra, sino que ahora, desde el Estado impulsa una política de apertura de los transgénicos con el rótulo de biotecnología, que en el fondo afectará de manera negativa al patrimonio genético de las semillas de origen nacional.

Adrián Cruz, responsable del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) en Santa Cruz, señaló que mientras las comunidades indígenas de tierras bajas conservan su medio ambiente y sus modelos tradicionales de producción y recolección, la agroindustria invade cada vez más sus territorios y vulnera la naturaleza. "Hay un abuso en el uso de fertilizantes, plaguicidas y otros químicos sin ningún respeto", dijo.

"Existe bastante avance en cuanto a las normativas, leyes de uso y aprovechamiento de los recursos naturales, programas y proyectos, pero todo queda en teoría porque ni siquiera se destinan recursos públicos para estos fines", afirmó.

Observó que hoy en día el Ministerio de Medio Ambiente y Agua perdió fuerza en relación a la cartera exclusiva para el medio ambiente que había, y que esta área no es considerada para el Gobierno, ni estratégica, ni prioritaria a pesar de su discurso a favor de la Madre Tierra.

De acuerdo a datos oficiales, el 2014, la superficie cultivada creció de 2,5 millones a 3,5 millones de hectáreas, un 40% más que en 2013. De esa superficie, 1,1 millones de hectáreas corresponden a la soya transgénica, aunque se conoce de manera extraoficial que también hay arroz, maíz y caña de azúcar transgénicos que se sembraron de manera clandestina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Expertos: Bolivia pasa período ecológico medioambiental malo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea