Inicio
Lunes 23 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mientras no desistamos

Siempre habrá la esperanza de recuperar el mar para Bolivia


Bolivia sigue luchando por una salida soberana al mar
La representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, conmemorando hoy el Día del Mar, expresó que mientras los bolivianos no renuncien al derecho de todo país en el mundo de tener una salida al mar, siempre habrá la esperanza de recuperarlo.

"Siempre hemos vivido con esa ilusión (de recuperar el mar) desde niños, ya estamos adultos, y los que son niños ahora viven también con esa ilusión y pienso que mientras no renunciemos a un derecho que es nuestro, vamos a seguir viviendo pensando que algún rato lo vamos a recuperar", sostuvo la defensora.

Dijo que el haber vivido tantos años y seguir viviendo enclaustrados ha encerrado a los bolivianos, los ha limitado en el desarrollo y los mantiene sin poder avanzar, considerando que el mar es un polo de desarrollo para las naciones.

"Hemos nacido con mar, pero las políticas de nuestros propios presidentes de aquella época han hecho que perdamos una gran parte de territorio y no solo eso, antes también tuvimos la guerra del Acre y otras que han ocasionado desmembraciones en Bolivia después de haber sido un país tan próspero en esas épocas, lo que ha logrado que hasta ahora no podamos avanzar", expresó la autoridad.

Hoy se conmemora el Día del Mar, que otros lo toman con el día de la reivindicación marítima, esperanzados en la demanda que impuso el Estado Boliviano ante la Corte Internacional de La Haya, para contar con una salida soberana a las costas del Pacífico, que les fueron arrebatadas a Bolivia, en una guerra injusta.

Sin embargo, Calancha expresó su esperanza en las políticas que se están trabajando a través de comisiones para puedan avanzar y pronto se cuente con acceso al mar.

"Es un derecho que tenemos todos, pero el mar como una herencia que Dios nos dio, es algo que deberíamos estar disfrutando, esperamos que algún día el hermano país de Chile pudiera entender que ha sido injusta esta guerra y finalmente los bolivianos pudiéramos acceder a nuestro mar", refirió la autoridad defensorial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Siempre habrá la esperanza de recuperar el mar para Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea