Inicio
Sábado 13 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de marzo de 2010
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Wiphala será bandera de guerra de FF. AA. y estará en el uniforme


La Wiphala se incluirá en el uniforme de los militares
La bandera de los pueblos indígenas, más conocida como la wiphala que además es nuevo símbolo patrio, será la nueva bandera de guerra de las Fuerzas Armadas de la Nación y será lucida en el uniforme militar en forma de "apache" o distintivo que se lleva en el brazo.

El presidente Evo Morales lanzó este viernes la nueva propuesta y confirmó asimismo que a partir de la fecha las Fuerzas Armadas incluirán en su lema "Subordinación y Constancia, Viva Bolivia" la arenga castrista cubana "Patria o muerte, venceremos".

"También es reconocimiento como bandera de guerra la wiphala por las Fuerzas Armadas y vamos a empezar en algunos regimientos con el uso de las Wiphalas en ‘apaches’, (esto) es respetar la Constitución Política del Estado Boliviano", dijo sin ingresar en mayores detalles.

Al igual que en la inclusión del nuevo lema, la inclusión de la wiphala también habría sido hecha en consulta con el Alto Mando Militar, tal como lo reconoció el martes pasado, el comandante accidental del Ejército, general Antonio Cueto Calderón, quien expresó su respaldo al proceso de cambio que lleva adelante el jefe de Estado.

Cueto confirmó, también, que esta fuerza rendirá homenaje a la Wiphala, bandera de los movimientos campesinos del altiplano, por tener rango de símbolo patrio en la nueva Carta Magna, al igual que a la flor del "Patujú" y la tricolor nacional.

En ese contexto, el Jefe de Estado afirmó que esto es una muestra que las Fuerzas Armadas están con su pueblo y están con la patria. "No como antes (las) Fuerzas Armadas (eran) utilizadas para interese ajenos", expresó.

El 6 de agosto de 2009 el Gobierno aprobó un Decreto que reglamenta el uso de los símbolos patrios establecidos en la nueva Constitución Política del Estado, entre ellos la wiphala.

El artículo 6 de la nueva CPE señala que "Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde, el himno nacional boliviano; el escudo de armas; la Wiphala; la Escarapela; la flor de la Kantuta y la flor del Patujú".

La norma estipula las características y el significado de los siete colores que componen a la bandera indígena y también autoriza su izado al lado izquierdo de la enseña nacional en instituciones públicas y privadas, además de domicilios particulares de ciudadanos bolivianos y extranjeros.

El Decreto instruye que los ministerios de Educación, Gobierno, Defensa, Salud, Autonomía, Culturas y la Cancillería incluyan en sus presupuestos de la gestión 2010 la compra de ambas banderas, la tricolor y la wiphala, para repartirlas de manera gratuita a instituciones estatales durante actos cívicos.

El diseño "ajedrezado" de la wiphala consta de 49 cuadros, que según la tradición incaica representan el cruce de dos arco iris. El Gobierno de Evo Morales incluyó esta bandera entre los símbolos patrios del Estado Plurinacional (como se denomina ahora a Bolivia) y ha defendido su uso en señal de la multiculturalidad del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Wiphala será bandera de guerra de FF. AA. y estará en el uniforme

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea