Inicio
Jueves 11 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La importancia de la quinua

En cuestión de pocos años y con una promoción sólo de bajo perfil la quinua, reconocido cereal como "el grano de oro", ha despertado el interés mundial por sus valores proteínicos útiles para fortalecer cualquier dieta alimentaria, de ahí que muchos países del mundo demandan la provisión del producto de manera regular y sostenida.

Mientras hay un panorama de excelente futuro a nivel internacional sucede

que internamente el índice de consumo de la quinua se incrementó pobremente tanto así que la producción que se obtiene en el Departamento en su mayoría se destina a la exportación a través de ciertas empresas que han formalizado su actividad, en unos casos como acopiadores (rescatistas) del grano de oro y en otros inclusive como elaboradores de una variedad de productos para el consumo masivo en el país y el exterior.

De acuerdo a estadísticas, que no han tenido variantes muy significativas, se sabe que el grano andino viaja desde Bolivia a más de una veintena de países ubicados en los tres continentes. Su valor de venta ha ido subiendo de manera paulatina en función a la demanda.

Se confrontan muchos problemas particularmente en el cuidado de las tierras aptas para la siembra del producto que debe ser preparada convenientemente de manera que se mejore la calidad de la quinua real, la de mayor aceptación en el mercado externo y que es originaria de la zona intersalar, es decir entre los sala res de Uyuni y Coipasa. Otro punto de referencia para la calidad de la quinua boliviana es Salinas de Garci Mendoza, donde se comenzó propiamente la producción masiva del rico grano proteínico.

Si bien se trata de un producto orgánico propio de la zona altiplánica de Bolivia su importancia ha trascendido las fronteras del país y en la actualidad se busca afanosamente la quinua boliviana, tanto en Estados Unidos, Europa y Asia. Todavía no se han definido políticas para incrementar la producción y mejorarla de ahí que se hace necesario un intercambio de experiencias entre productores nacionales y otros técnicos que han logrado innovar sistemas del tratamiento de quinua creando máquinas que van siendo actualizadas tecnológicamente en la medida de los requerimientos externos y las opciones de exportar un mejor producto nacional.

La semana próxima se realizará un Congreso Mundial de la Quinua en centros productivos del grano tanto en Oruro como en Potosí. Productores de quinua intercambiarán experiencias para mejorar la calidad del grano dorado cuyo valor nutritivo debe aprovecharse al máximo a través de tecnología especial que respete ciertas condiciones del tratamiento del producto.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural deben extremar recursos para permitir un amplio trabajo entre expertos invitados, productores, investigadores y técnicos que coordinen las futuras actividades para precautelar un patrimonio altiplánico tan importante y considerado como el alimento para el próximo siglo debido a su maravillosa composición de aminoácidos y sus incomparables nutrientes que definen a la quinua boliviana como el alimento más completo del planeta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La importancia de la quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea